yo te llamo

Argentina ofreció ayuda a Uruguay por la crisis hídrica: Gobierno de Lacalle no la aceptará por ahora

El gobierno de Alberto Fernández ofreció “dar respuesta a las poblaciones vulnerables afectadas por la crisis hídrica que afecta principalmente a la Montevideo y la zona metropolitana”.

Lacalle Pou junto al presidente argentino, Alberto Fernández / Foto: Presidencia
Lacalle Pou junto al presidente argentino, Alberto Fernández / Foto: Presidencia

Argentina ofreció coordinar el envío de “un Buque de la Armada Argentina del tipo ‘Aviso’ con cisterna de 300 toneladas de capacidad de agua provista por Agua y Saneamientos Argentinos S. A. (AySA), al cual podría sumarse agua embotellada o en tanques, sujeta a disponibilidad de envases que aún no ha sido confirmada”, dice una carta enviada por el gobierno argentino a su equivalente uruguayo. De esta forma, el vecino país rioplatense espera aliviar un poco la actual crisis hídrica en la que está sumido Uruguay.

En la misiva enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores, el gobierno de Alberto Fernández pone a disposición de la administración de Luis Lacalle Pou “una planta potabilizadora móvil con una capacidad de producción de 1700 sachets de medio litro por hora y el desplazamiento de un oficial y tres suboficiales para operar mencionada planta”.

Sin embargo, no hubo un sí automático por parte del Poder Ejecutivo. Desde Torre Ejecutivo dijeron a la prensa que están “en contacto” con sus pares en Buenos Aires y viendo “cómo evoluciona la situación”.

Visiones distintas

Recientemente, las dos administraciones han tenido diferencias respecto al Mercosur, ya que Uruguay ha intentado (sin éxito) avanzar en solitario en un tratado de libre comercio con China, mientras que el Mercosur quiere negociar un TLC con el gigante asiático y también con la Unión Europea en bloque.

En la reciente cumbre de presidente del Mercosur, realizado en Brasil, el gobierno de Lacalle no acompañó la declaración, lo cual generó críticas por parte de Fernández.

«Uruguay tiene una mirada que viene sosteniendo el presidente Lacalle desde hace algún tiempo, que insiste y persiste en que los socios del Mercosur pueden negociar autónomamente y, de algún modo, expresa esa diferencia no firmando la declaración», añadió el mandatario argentino.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje