ponete repelente

MSP confirma circulación del virus chikungunya en Uruguay: Cómo se contagia y consejos para evitarlo

Cabe destacar que, previamente, todos los casos eran importados y ahora se detectó un caso autóctono, generado en suelo uruguayo. Te contamos cómo protegerse de la picadura de los dos mosquitos que transmiten el virus.

Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, el zika y el chikungunya.
Aedes aegypti, mosquito que transmite el dengue, el zika y el chikungunya.

El Ministerio de Salud Pública (MSP) ha confirmado un importante desafío para el sistema de salud de la región, luego de detectar el primer brote autóctono del virus de la chikungunya en Paysandú.

La situación ha llevado a la ministra de Salud, Karina Rando, y al subsecretario, José Luis Satdjián, a trasladarse al lugar para evaluar la situación y tomar medidas preventivas.

Anteriormente, los casos de chikungunya en Uruguay eran importados, lo que indicaba que las personas habían contraído la enfermedad en el extranjero y la habían traído al país. Sin embargo, con la detección de estos nuevos casos autóctonos, el MSP ha advertido que hay circulación nacional del virus, lo que representa un riesgo generalizado debido a la presencia del mosquito transmisor en todo el país.

El subsecretario Satdjián ha señalado que la población está expuesta a la circulación del virus en todo momento, lo que indica que es fundamental que estén informados sobre la situación y tomen medidas para evitar la propagación de la enfermedad.

En la actualidad, se han registrado un total de 22 casos de chikungunya en el país, de los cuales 15 son importados y los otros siete son autóctonos, detectados en Paysandú. Además, hay ocho casos sospechosos que se encuentran bajo análisis.

La ministra Rando ha destacado que la enfermedad no es grave, aunque puede ser dolorosa a nivel de las articulaciones y provocar fiebre, dolores musculares, de cabeza y erupción cutánea. Sin embargo, el MSP sigue insistiendo en la importancia de la “descacharrización”, es decir, la eliminación de cualquier recipiente o cacharro donde se acumule agua, ya que en ellos es donde el mosquito transmisor se reproduce.

Para abordar la situación, el MSP ha dispuesto un programa de capacitación para médicos en Paysandú para el tratamiento de personas que presenten síntomas de la enfermedad. Asimismo, ha llamado a la población a tomar medidas preventivas y colaborar con la campaña de descacharrización para evitar la propagación del virus. Es fundamental que las autoridades y la población en general estén alerta y tomen medidas para controlar la situación y proteger la salud pública.

Cómo protegerse del chikungunya

El chikungunya, una enfermedad viral transmitida por mosquitos del género Aedes, se ha convertido en una amenaza cada vez más importante para la salud pública en todo el mundo. Dos de las especies de mosquitos más comunes que transmiten el virus son el Aedes aegypti y el Aedes albopictus, los cuales se han expandido a nivel mundial debido al transporte humano.

El Aedes aegypti, también conocido como mosquito del dengue, es un vector clave del chikungunya en América Latina y el Caribe. Esta especie se reproduce en agua limpia y estancada, como recipientes de agua en los hogares, neumáticos usados, floreros y otros objetos que pueden acumular agua. Los mosquitos Aedes aegypti son más activos durante el día, prefieren picar a las personas y se reproducen en áreas urbanas.

Por otro lado, el Aedes albopictus, también conocido como mosquito tigre asiático, se encuentra en Asia y se ha expandido a otras partes del mundo, incluyendo Europa, África, América del Norte y América del Sur. Esta especie es capaz de sobrevivir en áreas rurales y urbanas y se reproduce en agua limpia y estancada, pero también puede sobrevivir en zonas de vegetación densa. El Aedes albopictus es más activo durante el día, pero también pica durante la noche.

La prevención es fundamental para evitar la propagación del chikungunya. Para combatir la presencia de estos mosquitos en el hogar, es esencial eliminar cualquier fuente de agua limpia y estancada, como cubetas, macetas, neumáticos, y otros objetos que puedan acumular agua. Es recomendable tapar los tanques de agua y lavar los recipientes con agua y detergente para eliminar cualquier huevo o larva. También se pueden utilizar insecticidas y repelentes de mosquitos para prevenir la picadura.

Los expertos recomiendan usar ropa de manga larga y pantalones largos, aplicar repelente de mosquitos en la piel expuesta, dormir bajo mosquiteros y evitar estar al aire libre durante las horas de mayor actividad de los mosquitos.

El chikungunya puede provocar fiebre, dolores articulares intensos y erupciones cutáneas. Aunque la enfermedad no suele ser mortal, puede resultar muy dolorosa y debilitante. El Aedes Aegypti también transmite el dengue, que sí puede ser mortal y suele provocar cientos de muertes en diversos países en la región cada año.

La vecina Argentina tiene más de 56.000 casos detectados en lo que va de la temporada, y hay circulación viral en 15 de sus provincias. 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje