iava en conflicto

Docentes y alumnos del IAVA marcharon hasta el Codicen por director sumariado con norma firmada por Bordaberry

Sanción a director del IAVA se basó en una norma firmada por Juan María Bordaberry. El liceo se mantiene en conflicto.

IAVA en paro

Los docentes nucleados en el liceo IAVA han decidido mantener el paro y la asamblea permanente por tiempo indeterminado, tras el sumario y separación del cargo del director Leonardo Ruidíaz.

La medida ha generado un cierre del liceo, con los docentes adentro y los estudiantes afuera, y la situación se ha agravado luego de que las inspectoras se retiraran por la puerta trasera, lo que fue interpretado como una señal de cerrarse al diálogo con los jóvenes.

La movilización se realizó desde el IAVA hasta el Codicen, y cuenta con el apoyo de otros sindicatos y de la Cuenta oficial de Familiares de Madres y Familiares de Detenidos Desaparecidos. Además, los docentes convocaron a los padres para una reunión a las 18:00 horas del viernes en el IAVA, para exponerles la preocupación por la situación que han generado las propias autoridades.

La situación en el liceo IAVA

La docente del núcleo sindical del liceo IAVA, Irene Taño, expresó su preocupación por la situación en el liceo, que ha llevado a un cierre total del mismo. Según Taño, las autoridades del liceo han generado la situación a partir de «ciertas apreciaciones que desde nuestro punto de vista son totalmente erróneas».

La subdirectora del liceo está con licencia médica, y las inspectoras han decidido separar del cargo al director que, según los docentes, apuesta a una enseñanza en la que todos estén de acuerdo que tiene que ser con el diálogo.

Según el docente Pablo Scavone, en el liceo IAVA hay dos proyectos claves de educación: uno que tiene que ver con el autoritarismo y otro con el diálogo. Los docentes quieren que los padres tengan claro que lo único que se está buscando es que a los chiquilines se les respete el espacio y que a los profesores que están trabajando lo puedan hacer en libertad.

La posición de Robert Silva

El docente Silva habló de “estado deplorable” del salón estudiantil del IAVA y reivindicó “el principio de autoridad”. Según Silva, las propias autoridades del liceo han generado la situación actual. “Este es un liceo en el que estábamos docentes y estudiantes en el proceso de enseñanza, que es lo que nos ocupa. Y las propias autoridades desde hace 15 días han provocado esto que es un liceo cerrado, trancado por dentro, los docentes estamos acá, los estudiantes afuera, y sin director”, expresó Silva.

Los docentes entienden que el director Leonardo Ruidíaz debe ser reincorporado a su trabajo, ya que han interpretado su separación del cargo como una decisión que apuesta por el autoritarismo. Por eso, han decidido mantener el paro y la asamblea permanente por tiempo indeterminado, hasta que lo anterior suceda.

Separado por una ordenanza de Juan María Bordaberry

Leonardo Ruidíaz ha sido sumariado y separado de su cargo por “insubordinación”, según la Dirección General de Educación Secundaria, tras negarse a desalojar a los estudiantes del gremio de su salón gremial.

Esta decisión ha generado una ola de indignación y repudio por parte de la Federación Nacional de Profesores de Secundaria (Fenapes), quienes consideran que se trata de una medida retrógrada y basada en una norma obsoleta de 1979, amparada por la nefasta Ley de Educación Nº 14.101, firmada por el dictador Juan María Bordaberry en 1973.

La situación es crítica y el futuro del Liceo IAVA es incierto, mientras los docentes se mantienen en paro por tiempo indeterminado y en asamblea permanente.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje