derechos laborales

BPS desregula controles para que empresas contraten por debajo del laudo, denuncia el SUNCA

Desde las empresas privadas “se está apuntando a intentar generar mano de obra barata” y para ello también “tiene que haber un acompañamiento de la desregulación con menos controles del Estado”, dijo un dirigente del sindicado de la construcción.

Foto: Pixabay.
Foto: Pixabay.

Empresas constructoras están contratando trabajadores por fuera de las regulaciones pagando sueldo por debajo de los laudos y aportando a Banco de Previsión Social (BPS) menos de lo debido, según denunció el presidente del Sindicato Único de la Construcción (Sunca), Daniel Diverio.

En entrevista con Info24, el dirigente sindical explicó que, estando cerca de salir a licencia los trabajadores de la construcción, ven que “cuando el trabajador trata de verificar cuánto tiene para cobrar de aguinaldo y licencia -porque nosotros cobramos por intermedio del BPS- muchas veces descubre ahí la falta de aportación o que le han hecho aportes que no tienen las características de la industria de la construcción; y eso apunta a un proceso de desregulación de la industria que es más general que la construcción (…); la preocupación es que la forma de abaratar justamente la mano de obra” pase por “la informalidad”.

Denunció, por ejemplo, casos de este tipo en cometidos supuestamente en el Ferrocarril Central, donde hay “unos 3.000 trabajadores ocupados” y “más de 250 empresas involucradas que son contratos, subcontratos, y subcontratos de subcontratos”. Dichas empresas, explicó Diverio, terminan contratando trabajadores por fuera de la normativa, con contratos muy por abajo del laudo (…); no son hechos aislados, puntuales” y agregó que hay una orientación hacia eso.

Para el Sunca, esto ocurre porque hay “un acompañamiento desde la desregulación con menos controles del Estado”.

Sucede en barrios de alta gama

Esto sucede además en barrios privados, donde se construyen casas de altísimo valor, incluyendo mansiones. En estos sitios el sindicado no puede entrar fácilmente debido a los controles y la excesiva privacidad. En uno de estos barrios “vive el

presidente de la República y algunos más, esos compañeros son contratados y recién encuentran la regularidad de la falta de aportes cuando termina la obra o a veces cuando es fin de año” y van “al BPS para ver cuánto les corresponde; y por lo general les aportan 10, 12 jornales por mes cuando cualquier trabajador” de este rubro “sabe que (…) trabajamos entre 20 y 22 al mes”.

 

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje