MERCANCÍAS PELIGROSAS

Presentan proyecto para mejorar la seguridad del transporte de mercancías peligrosas

La Cámara de Autotransporte Terrestre del Uruguay (CATIDU), y la Asociación de Industrias Químicas del Uruguay (ASIQUR), presentaron el “Proyecto CESI”, que busca mejorar la seguridad del transporte de mercancías peligrosas por carretera, con foco en la industria química.

Foto: Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay.
Foto: Intergremial de Transporte Profesional de Carga Terrestre del Uruguay.

El proyecto, denominado CESI, tiene a CATIDU como entidad ejecutora y cuenta con la financiación de la Agencia Nacional de Desarrollo (ANDE).

La iniciativa busca “poner a Uruguay a la par de la región en materia de seguridad en el transporte de mercancías peligrosas”, se indicó.

“El proyecto contemplará trabajar en elementos para la prevención de accidentes y en la cobertura ante cualquier incidente laboral, a través de las direcciones de bomberos y tránsito que están aportando su trabajo para lograr minimizar hechos que pueden ocurrir ante un incidente de transporte de mercancías peligrosas”, dijo el representante de CATIDU, Martín Paleo.

Agregó que los países de la región “ya cuentan con desarrollos importantes en este sentido y están avanzados en las coordinaciones necesarias, por lo que se busca nivelar a Uruguay con la región.

“El proyecto CESI surgió de un problema de asimetría que teníamos con las empresas de bandera extranjera. Por ejemplo, en Brasil hay un convenio con la industria química privada por el que no permiten cargar a las banderas extranjeras. Argentina tiene convenio con Brasil, y Uruguay no lo tiene”, remarcó.

Programa de Bienes Públicos Sectoriales

El proyecto CESI resultó una de las cinco propuestas elegidos en el marco del “Programa de Bienes Públicos Sectoriales” de la Agencia Nacional de Desarrollo para su apoyo financiero, compitiendo entre 22 iniciativas presentadas.

Tuvo una fase inicial de diagnóstico, donde se entrevistaron empresas, transportistas, choferes y diferentes instituciones para identificar las principales áreas de mejora.

Con posterioridad, se llevó a cabo una fase con cuatro grupos de trabajo de amplia integración, buscando de forma consensuada priorizar las recomendaciones para el sector. Tales recomendaciones serán validadas por las cámaras e instituciones públicas, previo a la fase de ejecución.

Para la fase de ejecución, se prevé desarrollar cursos específicos para choferes y gestores de flota, se trabajará en un posible esquema de certificación mínimo exigible, y se comprarán kits avanzados de actuación ante emergencias para evaluar su incorporación extendida a nivel nacional.

La tercera línea de trabajo del proyecto está enfocada en la aprobación de dos normas nacionales para el diseño y fabricación de tanques de plástico reforzado en fibra de vidrio, las cuales actualmente se encuentran en consulta pública.

Se busca fijar requisitos mínimos exigentes pero alcanzables, que sean adecuados al mercado local.

En la discusión también se plantea la necesidad de realizar inspecciones anuales para todos los tanques en el transporte.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje