EN 2020, EL MOTIVO PRINCIPAL DE CONSULTA A UN MEDICO VA A SER LA DEPRESION

"La depresión mata 9 veces más que el sida"

Los especialistas que han estudiado la depresión notaron que las mujeres son víctimas más frecuentes que los hombres. Se descubrió que las neuronas de las mujeres son bañadas con cantidades menores de serotonina, una sustancia clave en el control del humor y de las sensaciones de bienestar, paz, concentración y sueño. Las mujeres tienen casi el triple de probabilidades de deprimirse que los hombres. Si bien los prejuicios sociales, los mayores índices de abuso físico y sexual y la pobreza son causas muy importantes, hoy en día se está estudiando la incidencia de los estrógenos en la creación de pensamientos negativos en la mujer.

Se sabe que existen varios genes relacionados con la depresión pero se desconocen los detalles de la relación entre estos genes y los estrógenos, aunque está comprobado el alto grado de influencia de las hormonas sexuales femeninas. «Existe una relación directa entre la serotonina y los estrógenos», afirmó Bustelo, «dado que la mujer pierde los estrógenos en el ciclo de evolución de vida: en la tensión premenstrual, la situación posparto y el climaterio». Se trata de lapsos en el que las hormonas cambian de concentración en el cuerpo de la mujer. Esta sería la causa biológica, pero también está la antropológica-cultural, dado que la forma de vida actual conduce al estrés, «y este último es otro factor que conduce a la depresión, dado el doble rol que cumple la mujer en la sociedad (ama de casa y trabaja afuera)». Bustelo agregó «la depresión es una enfermedad multifactorial, porque para que aparezca tienen que conjugarse varios factores. Por ejemplo: tenemos mayores probabilidades de contraerla si existen antecedentes familiares, pero no necesariamente sucede».

Algunas cifras

En Estados Unidos se están investigando las causas del origen de la depresión femenina y se estudia, en especial, la asociación de los genes a las hormonas, debido a que existe 1,7 mujer por cada hombre que ha experimentado al menos un episodio de depresión. «En Uruguay uno de cada tres uruguayos tiene probabilidad de sufrir depresión en algún momento de su vida, y de 4 mujeres, 3 tuvieron algún episodio depresivo. Los intentos de suicidio alcanzan a ser entre 6.000 o 8.000 suicidios al año. Sin embargo, la mayoría de los suicidios consumados son producidos por hombres, dado que los varones no expresan sus emociones. Entonces el 75 % de la población deprimida son damas y el 25 % varones», informó Bustelo. «En 2020 la OMS sostiene que el motivo principal de consulta a un médico general va a ser la depresión. En el Uruguay existen 9.000 casos de muerte por depresión frente a 1.100 de sida, durante los últimos 18 años. Entonces la depresión mata 9 veces más que el sida», enfatizó.

Existen ciertos conceptos que se confunden con la depresión, como es el caso de la tristeza. Además de «estar instaurada la creencia de que las enfermedades emocionales son deshonrosas, y eso es algo falso. La tristeza aparece después de una frustración, hay que vivirla y generalmente se crece y madura, esto no requiere de ningún tratamiento. La gente suele confundir tristeza con depresión y se diferencian en que la tristeza es corta en el tiempo, uno o dos días; si pasan los 15 días, la OMS considera que es depresión», explicó Bustelo.

Mejor prevenir que…

Cazabajones es una fundación sin fines de lucro que combate la depresión en el Uruguay, porque según el psiquiatra Bustelo la depresión se puede curar. El doctor Bustelo propone varias formas de tenderle «trampas» a la depresión: «mantener contacto social con personas de confianza; tomar sol, ya que la luz solar impacta en la piel e influye sobre la serotonina. En los países más iluminados las tasas de depresión son más bajas, lo observamos en el comportamiento de los brasileños, por ejemplo. Realizar actividades físicas es otra forma, ya que aumenta el neurotransmisor noradrenalina».

Asimismo recomendó que «existen varias formas de tratamiento, pero antes que esto la persona debe informarse y saber que no es sólo a él que le sucede y buscar ayuda. Todos los martes nos juntamos a las 19.00 horas en la Biblioteca Nacional, donde se pueden sacar todas las dudas. La psiquiatría genera mucho miedo, por eso nos juntamos en los Clubes de Cazabajones, porque los deprimidos unidos jamás seremos vencidos. Además, contamos con una farmacia propia con los fármacos a muy bajo precio. Por otra parte, a partir de mayo comenzó a funcionar un sistema comunitario de diagnóstico y tratamiento en los barrios, llevado a cabo por médicos de familia, ginecólogos y médicos generales», manifestó Bustelo. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje