Jubilados: ni carpa ni carteles
En la edición de ayer, LA REPUBLICA informó sobre la movilización de jubilados y pensionistas frente al Edificio Libertad. Los mismos instalaron la «Carpa de la Dignidad», como una forma de mostrar su disconformidad por los «200 mil jubilados que están pasando penurias de toda naturaleza», y solicitarle al Presidente de la República que elabore el proyecto de ley que les permita recibir la partida fija de 500 pesos, cuya minuta le remitió la Cámara de Representantes, días antes.
Ese mismo día se les dio la orden de desalojo y se les obligó a retirar la carpa. No obstante, quedaron los carteles. Sin embargo, en la mañana de ayer, cuando los jubilados volvieron a continuar con sus reclamos, encontraron la plazoleta que habían ocupado, sin ningún cartel. Ante esta situación el presidente de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu), Humberto Rodríguez, manifestó: «Hoy estaremos preparando el gran acto convocado para las 14.30 de mañana viernes, y a su vez transmitiremos nuestra plataforma reivindicativa al pueblo». Además añadió: «Todavía no obtuvimos respuesta del Presidente de la República, ni de su secretaria, quien nos había atendido ayer».
Las reivindicaciones
1- Préstamo de 2.000 pesos en las mismas condiciones que el año pasado.
2- Aumento general de 600 pesos correspondientes al mes de julio.
3- Extensión de la prima por edad avanzada para todos los pasivos de 70 años o más.
4- Retribución especial de fin de año de 3 UR.
5- Sanción del proyecto de ley sobre vivienda e inmediata entrega de las viviendas terminadas.
6- Cambios en la salud: readecuación del convenio con el sistema mutual, seguro nacional de salud y derecho a recibo mutual para los jubilados como trabajadores no dependientes. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad