MUESTRAS COVID-19

Médicos denuncian que no se están tomando muestras de COVID-19 en la comunidad

La Sociedad Medicina Familiar y Comunitaria emitió una declaración ante la falta de recursos frente a la emergencia sanitaria, y denuncia que “la situación se torna más grave con los lineamientos vigentes por los cuales no se están tomando muestras en la comunidad, tanto a personas sintomáticas como a personas asintomáticas con alguna noción de contacto con el COVID-19, trabajadores de salud incluidos”.

medicos-1

Los médicos expresan que el COVID-19 es un problema de salud comunitaria, desde su origen, hasta el pico de la epidemia, y lo será también cuando haya pasado.

Una parte de las personas afectadas requieren hospitalización. Entre ellas, “una parte significativa necesita cuidados intensivos», aseguran.

Advierten que “la velocidad de la transmisión, la severidad y duración de los casos graves ha puesto en jaque al sistema hospitalario en muchos países”.

Por ello indican que “las medidas de protección ya no sólo son necesarias, resultan imprescindibles”. No obstante, gran parte de los servicios de salud del primer nivel de atención “carecen de los recursos necesarios para las condiciones de trabajo adecuadas”.

“La situación se torna más grave con los lineamientos vigentes por los cuales no se están tomando muestras en la comunidad, tanto a personas sintomáticas como a personas asintomáticas con alguna noción de contacto con el COVID-19 (trabajadores de salud incluidos)”, denuncian.

Coronavirus: Uruguay realiza pocos tests diarios en comparación con países exitosos

Uruguay está realizando pocas pruebas de coronavirus en comparación con aquellos países que…

Medidas de protección

Aseguran que las medidas de protección del personal son necesarias para “cuidar la salud del personal, lo cual constituye un derecho a defender, no sólo para cada trabajador de la salud sino también para sus familia, particularmente expuesta”.

Añaden que la protección es fundamental para cuidar a la población y controlar la epidemia. “Las personas que trabajamos en la salud somos potenciales transmisores, particularmente peligrosos pues estamos en contacto con población vulnerable durante nuestra labor”.

Remarcan que es fundamental cuidar la dotación de recursos del sistema de salud. “Ya se están acumulando bajas en puestos laborales clave del sistema de salud en distintos servicios. La falta de personal puede afectar seriamente la capacidad de respuesta del Sistema Nacional Integrado de Salud (SNIS) ante la epidemia”.

Académicos uruguayos desarrollan técnicas de diagnóstico para detectar COVID-19

Investigadores de las facultades de Ciencias y Medicina, del Hospital de Clínicas y del Instituto…

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje