ETIQUETADO

Lustemberg plantea a autoridades entrantes de la Salud importancia del etiquetado de alimentos

La diputada y ex viceministra de Salud Pública, Cristina Lustemberg, planteó a las autoridades entrantes del Ministerio de Salud Pública la importancia de implementar el etiquetado frontal de alimentos con advertencias de exceso de grasas saturadas, azúcares y sal.

Cristina-Lustemberg

En las últimas horas trascendió que el gobierno electo postergaría la entrada en vigencia del etiquetado de alimentos.

Ante tal posibilidad, Lustemberg se comunicó con el futuro ministro de Salud, Daniel Salinas, y con el subsecretario, José Luis Satdjian.

“Después de conversar, las autoridades tienen claro que el etiquetado de alimentos es una medida de alto impacto en la salud pública. Están recogiendo toda la información y seguiremos conversando teniendo en cuanta que se mantendrá lo que es positivo para mejorar un problema de salud pública que tiene nuestro país”, dijo Lustemberg en declaraciones que difundió Radio Uruguay.

La legisladora indicó si a la normativa se le debe realizar alguna corrección, la misma se adoptará sobre la base de lo trabajado en estos años teniendo en cuanta toda la evidencia y el impacto que pueda generar.

Sobre la posible existencia de un “lobby empresarial” para modificar los planes de etiquetado, la parlamentaria frenteamplista manifestó que “en medidas de este tipo, por lo general hay temor”. Aseguró que la iniciativa se ha evaluado para que no interfiera con las normas empresariales y de comercio.

Lustemberg remarcó que “muchas empresas están trabajando en mejorar los niveles de composición de sus alimentos, para no llegar a que estén etiquetados”.

“El Estado tiene la legitimidad de garantizar el cuidado de la salud pública de los habitantes”, remarcó.

alimentos

Etiquetado en marzo de 2020

En agosto de 2018, el Poder Ejecutivo emitió un decreto y remitió un proyecto de Ley al Parlamento sobre el rotulado de alimentos envasados con advertencias de exceso de grasas saturadas, azúcares y sal.

El objetivo de ambas iniciativas es “contribuir a la reducción de la epidemia de sobrepeso y obesidad en la población y su incidencia en las enfermedades no transmisibles”.

El rotulado de los envases deberá ser frontal en forma de octógono en colores blanco y negro de fácil interpretación.

Tanto el decreto como el proyecto de Ley establecen un plazo de 18 meses para que las empresas alimentarias que produzcan, importen o fracciones alimentos incorporen el rotulado a los envases. Dicho plazo caduca en marzo de 2020.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje