KANELA

Condolencias de Presidencia de la República y la Intendencia ante fallecimiento de Kanela

En la madrugada de este sábado 28 de diciembre falleció el emblemático Julio Sosa “Kanela” a sus 86 años de edad, una leyenda del Carnaval. Presidencia de la República y la Intendencia de Montevideo manifestaron sus condolencias.

Foto: Intendencia de Montevideo
Foto: Intendencia de Montevideo

Según trascendió, el artista padecía problemas cardíacos y se le iba a practicar una intervención quirúrgica.

Mensaje de Presidencia

Presidencia de la República emitió un comunicado ante el fallecimiento de Kanela.

“Presidencia de la República lamenta profundamente el fallecimiento de Julio Sosa ‘Kanela’ y transmite sus más sentidas condolencias a sus familiares, amigos, a Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU) y carnavaleros en general ante la desaparición física de una figura señera de esta fiesta popular del país”, manifestó el Gobierno de la República.

Asimismo, la Intendencia expresó: “Montevideano se conmueve ante la partida de Kanela»

Una vida dedicada a los escenarios

Julio Sosa nació en Nico Pérez, Florida, en el año 1933.

Debutó como artista de cabaret a los 16 años actuando en los teatros Embassy, Royal, Pigalle, Bonanza y Sevilla Colmao.

En el año 1949 adoptó el nombre artístico “Kanela”, sugerido por el compositor e intérprete mexicano Agustín Lara, quien lo vio actuar durante una visita a Montevideo.

Llegó al Carnaval en 1955 de la mano de Carlos Albín (Pirulo) y Gloria Pérez Bravo (la Negra Johnson).

Entre los años 1955 y 1957 integró Fantasía Negra y en los años 1958 y 1959 las revistas Palán Palán y Majary Bembé, bajo la dirección del maestro Hugo Alberto Batlle.

Con posterioridad, desde 1963 hasta 1971 formó parte de Acuarelas del Candombe.

En los años 1973 y 1974 dirigió Piel Morena, acompañado por Carlos Modernell y Rosa Luna.

Desde 1977 hasta 2001 estuvo al frente de Kanela y su Barakutanga y a partir de 2002 hasta sus últimos días condujo a Tronar de Tambores. Compartió escenario con otras grandes figuras de la cultura popular, como Martha Gularte, Rosa Luna, Pedro Ferreira y los hermanos Giménez.

Con Kanela y su Barakutanga y con Tronar de Tambores, ganó el desfile de Llamadas en varias oportunidades, coincidiendo en ocasiones con obtener el primer premio en las Llamadas y en el Concurso Oficial, como así ocurrió en el último carnaval 2019, informó la Intendencia de Montevideo.

Premios y reconocimientos

Recibió varios primeros premios en el Concurso Oficial de Agrupaciones de Carnaval y en los desfiles oficiales de Carnaval y Llamadas.

Ganó como “Mejor bailarín”, “Mejor director”, “Figura del Carnaval” y “Figura de lubolos”.

Fue presidente de Agrupaciones de Negros y Lubolos e integrante de distintas directivas de Directores Asociados de Espectáculos Carnavalescos Populares del Uruguay (DAECPU).

Asimismo recibió múltiples reconocimientos en el exterior.

En 1953 ganó el premio al “Mejor bailarín” en el Festival de las Naciones de América, realizado en la ciudad de Quito (Ecuador).

En 1997, en Aruba, recibió el primer premio como “Bailarín internacional”, y logró el primer premio en el Desfile Festival de la Hispanidad en Nueva York (Estados Unidos).

En 2002, al cumplir 50 años de su participación en el Carnaval, la Junta Departamental de Montevideo le realizó un homenaje en su barrio, en el Santuario Nacional del Cerrito de la Victoria.

Mientras que en el año 2015, la Intendencia de Montevideo le otorgó la distinción Ciudadano Ilustre, en el marco del reconocimiento a la relevancia y jerarquía del candombe, como Patrimonio Inmaterial de la Humanidad, pero sobre todo por el invalorable aporte que realizó durante toda su vida artística al candombe, al carnaval y a la cultura uruguaya, recordó el gobierno departamental capitalino en su portal web.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje