ACUSACIÓN

Militares uruguayos y brasileños de misiones de paz en Haití acusados de prostitución y pederastia

Cientos de niñas y adolescentes habrían sido embarazadas por agentes de las fuerzas de las de la ONU, que incluye un gran número de efectivos uruguayos.

Foto: Twitter / MINUSTAH
Foto: Twitter / MINUSTAH

Las misiones de paz de la ONU en Haití están siendo acusadas de cometer abusos contra niñas y adolescentes, de embarazar a muchas de ellas y de abandonarlas a su suerte con los bebés, según un informe publicado esta semana por el Washington Post.

Según la investigación, se realizaron entrevistas a más de 2.500 hombres y mujeres en Haití sobre las experiencias de las mujeres y niñas en las áreas de albergues de Misión de Estabilización de las Naciones Unidas en Haití (MINUSTAH), que lleva más de 13 años.

De ese grupo, 265 personas contaron horribles historias de niños engendrados por personal de la ONU, dejando en evidencia una tendencia de coerción y abuso de poder que dejó a niñas de tan solo 11 años a cargo de bebés que tienen que criar en condiciones de extrema pobreza.

Abuso y prostitución

Si bien las personas encuestadas describieron situaciones más parecidas a un abuso sexual, muchos de ellos también contaron cómo algunos de los perpetradores pagaban pequeñas cantidades de dinero a las chicas a cambio de sexo, según el Washington Post y The Conversation.

El equipo de investigación, dirigido por Sabine Lee, profesora de la Universidad de Birmingham, y Susan Bartels, científica clínica de la Universidad de Queen en Ontario, no preguntó directamente a las personas que entrevistaron sobre las relaciones sexuales con las fuerzas de paz o los niños nacidos a través de esas relaciones: los entrevistados contaron las historias por su propia cuenta. 

Se cita a una mujer que describe «varias mujeres de 12 y 13 años» que fueron embarazadas por el personal de la MINUSTAH, dejándolas «en la miseria con los bebés en sus manos».

Otra persona simplemente dijo: «Ponían algunas monedas en tus manos para dejar caer un bebé en ti».

El informe implica personal de la ONU de 13 países, la mayoría de los cuales eran de Brasil y Uruguay

Sugiere que los soldados fueron repatriados a sus países de origen cuando se conoció el embarazo, dejando a las madres sin asistencia durante y después del embarazo.

Defensa «no relativiza» los hechos

El Ministerio de Defensa dice que «no relativiza» los hechos denunciados en la investigación, según publicó Montevideo Portal.

Dijeron que, aunque ahora se conocen las denuncias por las publicaciones de los medios estadounidenses, el ministerio ya está tomando cartas en el asunto.

De hecho, el ministro José Bayardi ya solicitó un informe completo al al Jefe del Estado Mayor del Ejército y del Sistema Nacional de Apoyo a las Operaciones de Mantenimiento de la Paz (Sinomapa) referido a este tema.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje