ACCESO

Parlamento aprobó ley que aumenta a 70 años los derechos de autor de obras uruguayas

La ley amplía de 50 a 70 años el plazo de tiempo que los depositarios de los derechos de autor pueden explotar las obras.

se

Foto de archivo
Foto de archivo

El Senado aprobó este miércoles la ley de derechos de autor luego de que varios senadores del Frente Amplio votaran a favor.

Con la aprobación de esta ley, los derechos de los autores, intérpretes, discográficas y otros depositarios se extienden de 50 a 70 años, lo que sacaría del dominio público obras de autores de la talla de Felisberto Hernández, Susana Soca o Petrona Viera, que ahora serán privadas de nuevo hasta que se complete el nuevo plazo.

El proyecto había sido presentado en setiembre por el senador Pablo Mieres, quien lo había propuesto como algo «grave y urgente». En ese entonces la bancada frenteamplista no lo votó; fue respaldado por todos los nacionalistas y los colorados.

Posterior a la votación de Senadores, pasó a Diputados en donde recibió la aprobación definitiva.

La Sociedad Uruguaya de Artistas Intérpretes (Sudei) y la Cámara Uruguaya del Disco (CUD), con el apoyo de la Asociación General de Autores del Uruguay (AGADU), pedían esta legislación hace más de 5 años.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje