Acoso

Aprueban marco normativo para prevenir el acoso sexual en espacios públicos en Montevideo

La Junta Departamental de Montevideo aprobó un marco normativo para la “prevención y abordaje del acoso sexual en espacios públicos o de acceso público”. En el año 2018, el 84,5% de las mujeres de entre 18 y 44 años vivieron acoso sexual en los espacios públicos al menos una vez en su vida.

ACOSO-CALLEJERO

Se trata de una política con fuerte énfasis en la “convivencia y la promoción de la trasformación cultural desde un enfoque no punitivo, ya que no prevé sanciones ni multas”.

A través de la iniciativa se realizan “importantes avances para el tratamiento de la problemática”, ya que se reconoce que se trata de un “problema público”.

En el decreto se define qué es y cómo se expresa el acoso sexual en espacios públicos.

En tal sentido, se indica que es “un problema público, no individual, que debe ser abordado como manifestación de la violencia basada en género y de las desigualdades de género que operan en cómo habitamos la ciudad y nos apropiamos de ella”.

Se define como: “aquellos actos, comentarios, miradas e insinuaciones de naturaleza sexual, de tipo verbal o gestual; roces corporales, tactos indebidos, masturbación, exhibicionismo; fotografías o grabaciones no consentidas; y persecución o seguimiento”.

Obligaciones

Por otro lado, se obliga al gobierno departamental a “sensibilizar a su funcionariado y a la ciudadanía, realizar un plan de acción para la prevención y atención, incorporar vías para la denuncia y exhortar a las empresas contratantes de la Intendencia de Montevideo en vía pública a que sensibilicen e informen a su personal sobre la problemática y la normativa.

También se dispone que se debe “generar un plan de capacitación y difusión de información sobre el tema y las vías de denuncia existentes, tanto para el personal del transporte como para el que trabaja en boliches, locales bailables y pubs, reconocidos como espacios privados de acceso público”.

El gobierno departamental deberá reglamentar el decreto en un plazo de 120 días.

El 84,5% de las mujeres entre 18 y 44 años vivió acoso sexual

Según la encuesta “Habitar Urbano en Montevideo y Área Metropolitana”, realizada por la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de la República (UDELAR) en el año 2018, “el 84,5% de las mujeres de entre 18 y 44 años vivieron acoso sexual en los espacios públicos al menos una vez en su vida, siendo los agresores en el 90% de los casos hombres desconocidos”.

De acuerdo al sondeo,  “es más frecuente el acoso hacia las más jóvenes y de ascendencia afro”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje