DERECHOS

Se conmemoraron 30 años de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes

Niñas, niños y adolescentes uruguayos celebraron los 30 años de la Convención de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, con diversas actividades.

INAU-728x420

En horas de la mañana se realizó la quinta marcha por los Derechos de Niños, Niñas y Adolescentes en el Cerro de Montevideo.

Participaron niños y referentes de escuelas, centros CAPI y CAIF, colegios, clubes de niños, jardines y centros educativos.

Por otro lado, se realizó una trasmisión simultánea de radio y televisión de INAU.

Derechos

En dicho marco, los niños y adolescentes señalaron que “la educación, la salud, la identidad, el conocer y aprender de otras culturas, así como la reinserción social son derechos, al igual que la participación, el ámbito en el que pretenden ser escuchados y tenidos en cuenta”.

Reclamaron más espacios de participación en liceos, que las plazas tengan más juegos y que los mismos no sufran roturas, una mejor accesibilidad en las calles o que los negocios tengan más rampas para poder moverse mejor.

Convocaron a sus pares a no desaprovechar los espacios de participación, y a que no crean que sus opiniones no valen o que deben callarse porque les digan que son niños.

Subrayaron que la participación comienza en la casa de cada uno. Destacaron la diferencia entre ser escuchado y ser tenido en cuenta: “La primera opción es que nos oyen, pero la segunda está vinculada a tomar acciones sobre nuestras propuestas”.

La Convención sobre los Derechos del Niño es el primer tratado vinculante en relación con sus derechos.

Ello implicó abandonar la concepción de que los niños y adolescentes son sólo objeto de protección, para reconocerlos como sujetos de derecho.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje