LA REFORMA

Rector de la UDELAR: Las críticas de Larrañaga a la universidad son «desafortunadas»

El rector Rodrigo Arim dijo que la reforma de Larrañaga "no aporta elementos para el problema de fondo". El nacionalista criticó que la UDELAR se pronunciara contra la reforma "vivir sin miedo".

Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim. Foto: Carlos Loría
Rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim. Foto: Carlos Loría

El rector de la Universidad de la República, Rodrigo Arim, rechazó las críticas del senador nacionalista Jorge Larrañaga tachándolas de «profundamente desafortunadas».

Luego de que el Consejo Directivo Central de la casa de enseñanza se pronunciara en contra de la reforma «vivir sin miedo», el nacionalista dijo que tanto la UDELAR como el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDDHH) se han convertido en “amanuenses del partido de gobierno” que “se llenan la boca hablando de defender los derechos humanos que después no protegen”.

Y es que la UDELAR aprobó rechazar la reforma constitucional de Larrañaga por 17 de 19 votos, tras haber estudiado a profundidad la propuesta en una comisión especializada.

La INDDHH se ha pronunciado contra la reforma en varias ocasiones -la última este martes- definiéndola como un retroceso en materia de defensa y protección de los derechos humanos en el Uruguay.

Dichos desafortunados

Este miércoles, Arim estuvo invitado en el programa Informe Nacional, de Radio Uruguay, en donde hizo las críticas a las afirmaciones del ex candidato presidencial del Partido Nacional.

«Una expresión profundamente desafortunada y que, además, y eso es lo mas serio, no sigue los recientes pronunciamientos de la universidad. La universidad ha tenido varios pronunciamientos contrarios con algunas posiciones del Ejecutivo. La universidad ha emitido opinión cuando corresponde, cuando lo cree pertinente y lo ha hecho en distintos contextos político-partidarios», aseveró Arim.

El académico aclaró que, más que la campaña, la universidad que representa se manifestó contraria a el grueso de lo que propone la reforma y que, adentro de la institución, se propicia la discusión y el intercambio de ideas.

«Desde los grupos e investigación y de docencia, que tuvieran vínculo con la problemática de seguridad, se emitiera opiniones o puntos de vista sobre la temática de la propuesta. Eso generó un espacio multidisciplinario de encuentro académico, hubo intercambio que terminaron de fundar una opinión institucional donde se entiende que el enfoque de la reforma, es esencialmente punitivo y no aporta elementos de fondo que es el problema que le preocupa a la población«, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje