EL 5% DE LA POBLACION ANCIANA DE MONTEVIDEO ES DEPENDIENTE

"Vejez no es enfermedad, es una etapa de la vida"

Desde 1982 no se desarrollaba en el Uruguay un congreso en la temática con el objetivo de buscar un «envejecimiento saludable». Las jornadas del evento contaron con la exposición de profesionales uruguayos y extranjeros y con la participación de 450 asistentes.

El mismo permitió intercambiar experiencias y conocimientos en la materia así como restablecer el concepto del «envejecimiento saludable, es decir cómo lograr que el adulto mayor llegue en condiciones de autosuficiencia», manifestó la geriatra y gerontóloga María Cristina Muguerza, integrante de la secretaría ejecutiva de la organización del congreso.

«Consideramos que el llamado ‘pasivo’ realiza un gran aporte social y económico: cuidando los nietos, prestando dinero… . Para que continúe en forma saludable es necesario que haga una alimentación equilibrada y ejercicio», agregó Muguerza.

Además, sostuvo que la sociedad maneja un concepto perjudicial del adulto mayor: «La vejez no es enfermedad, es una etapa de la vida que hay que tratar de vivirla con la mayor independencia posible».

Temática y políticas

«Consistió en dos grandes ramas: ‘Enfermedades Geriátricas’ y ‘Gerontología'». La Gerontología es la ciencia que estudia el envejecimiento del individuo, que implica toda la vida y a su vez la evolución del pensamiento. Se ocupa de lo social, de todo lo que proporciona una vida mejor para los ancianos.

Se trató la demencia por ser una de las enfermedades más importantes en esta etapa de la vida. «Se avanzó en el diagnóstico promoviendo la detección precoz de la enfermedad, y también en el trato familiar con el paciente», explicó Muguerza.

El Foro Latinoamericano expuso sobre las políticas para la ancianidad donde «el BPS y la IMM indicaron sus programas de apoyo social al anciano; así como disertó un representante de la Organización Panamericana de la Salud, quien hizo un diagnóstico sobre la ‘Salud y Bienestar en el Envejecimiento’, del cual se desprende que en Montevideo el 5 % de la población anciana es dependiente».

Por su parte, el Comité Latinoamericano de Gerontología (Comlat) expresó las nuevas políticas mundiales sobre el envejecimiento poblacional: «el envejecimiento activo, el anciano integrado a la sociedad y la familia, la actividad física y el reconocimiento como una fuerza de cambio», indicó Muguerza.

A su vez, «se planteó el tema de las caídas, el accidente vascular encefálico y el paciente terminal». En el área de la Gerontología «se señalaron como puntos relevantes la calidad de vida, el abuso y maltrato». «La calidad de vida», indicó, «implica la posibilidad de aprovechar su vida y la misión nuestra es la de prepararlos para vivir esa etapa de la mejor forma y que puedan cumplir su rol familiar y social».

También se comentó la «polifarmacia», que es el consumo de varios medicamentos por parte del adulto mayor. «Hay que controlar su uso e indicación por parte de los médicos». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje