MENORES INFRACTORES

Uruguay logró reducir la cantidad de adolescentes privados de libertad

La presidenta del Instituto Nacional de Inclusión Social Adolescente (INISA), Gabriela Fulco, expresó que Uruguay “logró una reducción significativa de la cantidad de adolescentes privados de libertad, con la ampliación de medidas alternativas, lo que se concretó sin perder los indicadores de seguridad".

sirpa

Este jueves 19 de septiembre comenzó el foro denominado: “Medidas alternativas a la privación de la libertad”, que se desarrolla hasta el viernes 20 en la Torre Ejecutiva.

El evento reúne a 132 técnicos expertos en la materia y autoridades de 32 países de América Latina y Europa

En dicho marco, Fulco manifestó que en Uruguay, hasta 2015, “la mayoría de los jóvenes infractores estaban internados, mientras que hoy la brecha está casi equiparada con la cantidad quienes cumplen medidas alternativas, un logro concretado sin perder los indicadores de seguridad”.

La jerarca de INISA dijo que “hoy los jóvenes pueden llegar a una medida sustitutiva si están realizando un buen proceso en privación de libertad”.

Explicó que en una pena de cinco años, si el joven a los tres tiene buena calificación, buena posibilidad de trabajar y respuesta familiar, “pasa a una medida no privativa de libertad”.

Añadió que la principal medida que se implementa es la “supervisión de la libertad asistida, con un seguimiento permanente de acompañamiento educativo, social y familiar de los jóvenes que tienen el beneficio”.

“También se ponen en práctica los postulados de la justicia restaurativa, es decir, la reparación del daño a nivel de la comunidad, así como la instauración de la prisión domiciliaria, que permitió bajar la cantidad de privados de libertad”, remarcó.

Asimismo, dijo que Uruguay se encuentra en condiciones de “aportar a otros países un modelo de buenas prácticas”.

Políticas sociales

Por su parte, la directora de la Agencia Uruguaya de Cooperación Internacional (AUCI), Andrea Vignolo, remarcó que Uruguay ha puesto acento a nivel presupuestal en las políticas sociales.

Añadió que la cooperación internacional cumple un “rol estratégico al acercar experiencias exitosas y lecciones aprendidas, las cuales permiten avanzar hacia el cumplimiento de la agenda 2030 de Desarrollo Sostenible de la Organización de las Naciones Unidas”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje