SALUD

El porcentaje de recursos que Uruguay otorga a la salud es más alto del que recomienda la OMS

El ministro de Salud Pública, Jorge Basso, expresó que antes de la reforma sanitaria de 2007, “los recursos destinados a la salud representaban el 8,2% del Producto Bruto Interno (PBI), mientras que el año pasado alcanzaron el 9,5%, cuando la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda destinar un mínimo del 6,5%.

Ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Foto: LARED21.
Ministro de Salud Pública, Jorge Basso. Foto: LARED21.

Este lunes 16  de septiembre, parte del equipo de gobierno realizó una rendición de cuentas en la ciudad de Canelones.

En tal sentido, el ministro Basso dijo que “el aumento del presupuesto en la salud en los últimos 15 años ha sido sensiblemente superior al pasado”.

Dijo que “antes de la reforma sanitaria se destinaba un 8,2% del PBI, mientras que en 2018 se ubicó en el 9,5%, de los cuales el 6,8% son dineros públicos”. Agregó que ello es un indicador que ha sido reconocido por la Organización Mundial de la Salud, que recomienda un mínimo del 6,5%.

“Se dio una transformación brutal en ese aspecto, ya que previo a la reforma el aporte público era solo del 4% y el resto era privado, es decir, que la gente debía pagar de su bolsillo la cuota fija o los recursos que el sistema no daba”, remarcó Basso.

Medicamentos de alto costo

Asimismo, el jerarca de Salud Pública dijo que antes de la reforma “tampoco se daba ningún medicamento de alto precio”.

“Incorporamos el vademécum en el Plan Integral de Atención a la Salud (PIAS), con prestaciones obligatorias, más medicamentos y procedimientos y con mayor accesibilidad”, destacó.

El secretario de Estado resaltó que con la promulgación de la Ley de Urgencia y Emergencia se logró que “cualquier habitante de Uruguay, sin importar el lugar donde esté, que necesite una atención inmediata, aunque no sea de emergencia, la reciba de un prestador integrante del Sistema Nacional Integrado de Salud”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje