VISITA

Jean-Luc Mélenchon dice que Mujica «le dio mucho» a la política internacional

El político francés visitó el Uruguay elogió la imagen que Mujica dejó de Uruguay y de su gobierno ante el mundo.

Jean-Luc Mélenchon conversando con José Mujica en el Quincho de Varela. Foto: Facebook
Jean-Luc Mélenchon conversando con José Mujica en el Quincho de Varela. Foto: Facebook

El político francés Jean-Luc Mélenchon estuvo de visita en nuestro país como parte de una serie de citas en la región. Era prácticamente inevitable pasar por Montevideo y saludar a José Mujica, con quien comparten una visión progresista de la política.

Mélenchon, quien fuese candidato presidencial por el movimiento La Francia Insumisa (LFI) visitó la chacra del «Pepe»  y aprovechó para elogiar al ex mandatario por la imagen que su gobierno y del país proyectaron al mundo.

«Hoy día puede parecer banal, pero cuando él empezó a hablar de hierba fresca, de poesía… fue totalmente nuevo. Entrar a la belleza del mundo es una manera más abierta de percibir el mundo que el modo antiguo. Es el momento de pasar la página», afirmó, según pudo recoger la agencia EFE.

Europa, Sudamérica y el espectro político

En su visita a Uruguay, Mélenchon también se reunió con dirigentes del Frente Amplio aparte de la reunión con Mujica en su chacra en el oeste de Montevideo.

Para él, Mujica «ayudó mucho a asumir una nueva manera de actuar en la política más desacomplejada», ya que «liberó la palabra, permitiendo que un hombre, además, hable de amor, de tranquilidad, de felicidad». Le «dio mucho» a la política mundial, considera.

Calificó de «arrogantes y estúpidos» a los eurocentristas por su «mirada» hacia este continente, y dijo que le parece una actitud «poscolonial» considerar a los latinos como «masas folclóricas de indígenas».

Hablaron del «ágora común» que intenta crear con el ex mandatario ecuatoriano Rafael Correa que, aclaro, no se trata de «una Internacional», y también conversaron cómo se ha usado el «lawfare» (traducido como «guerra jurídica» contra los contrincantes políticos) en la que También criticó a los europeos que ven con desdén hacia América Latina.

Sobre el «lawfare» ahondó en el caso del ex presidente brasileño Luiz Inacio Lula da Silva. «El caso de Lula es tan espectacular que entendí que pasaba algo. Antes nos hacían golpes o asesinaban, ahora también siguen haciéndolo, pero el ‘lawfare’ es menos costoso», reflexionó.

Terminó con hacer referencia al reciente tratado firmado entre el Mercosur y la Unión Europea, al cual se manifiesta opositor. Considera que es «falso» que el libre comercio bidireccional «vaya a producir un progreso general». Y sobre la Unión Europea y sus crisis actual comentó: «Yo no estoy para que se acabe la Unión Europea, no es mi punto de vista, no estoy por el caos, la desorganización total. Los que están matando el sueño europeo son esta gente», indicó en alusión a altos dirigentes como el presidente de la Comisión Europea, Jean-Claude Juncker, al que calificó como «el más grande ladrón de toda Europa».

 

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje