CAPURRO

Comienzan las obras de construcción del puerto pesquero en Capurro

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, participó del inicio de las obras del puerto pesquero en Capurro el cual permitirá descongestionar y reorganizar la actividad en el puerto de Montevideo y contribuirá a revitalizar el entorno del barrio.

Vista panorámica del futuro puerto Capurro. Foto: Ministerio de Transporte y Obrasa Públicas.
Vista panorámica del futuro puerto Capurro. Foto: Ministerio de Transporte y Obrasa Públicas.

La construcción del puerto pesquero Capurro pertenece al Plan maestro de la Administración Nacional de Puertos (ANP).

Las obras consisten en la construcción de un muelle de 1.000 metros para buques pesqueros industriales con su correspondiente obra de abrigo, atraque y defensa.

Se realizará el relleno de una retro área de unas 3,3 hectáreas, obras de pavimentación, desagües, distribución de energía, agua potable y combustible.

También se procederá al dragado de la dársena y su disposición final en geo-contenedores, “tecnología innovadora que se utilizará por primera vez en Uruguay”, informó el Ministerio de Transporte y Obras Públicas.

Las obras se ejecutarán durante dos años y medio.

Descongestionar el puerto de Montevideo y revitalizar Capurro

En dicho marco, Rossi manifestó que la terminal pesquera permitirá “descongestionar y reorganizar la actividad del puerto de Montevideo”.

“En la actualidad, en el recinto portuario la pesca convive con el resto de las actividades que se desarrollan. Los espacios en el puerto de Montevideo son cada vez más requeridos para distintas actividades portuarias y la pesca se ve afectada”, dijo Rossi.

Asimismo “contribuirá a revitalizar el entorno del barrio Capurro”

Está previsto el traslado del dique flotante Tsakos “para atender barcos de mayor requerimiento”.

También está prevista la instalación del Montevideo Rowing Club, para que pueda cumplir con su actividad social y deportiva.

Otras iniciativas

La construcción del puerto de Capurro se suma a otros emprendimientos en ejecución en el puerto y su entorno, como lo son la construcción de un viaducto en la rambla portuaria y el Ferrocarril Central.

Por otro lado está abierta, hasta el 30 de setiembre, la licitación a privados para el reciclaje de la ex fábrica textil La Aurora en el barrio Capurro.

El proyecto requiere 12 millones de dólares para construir 100 unidades habitacionales, un Centro de Atención a la Infancia y la Familia (CAIF), e instalaciones para que el gobierno desarrolle propuestas culturales y educativas abiertas al barrio.

El proyecto Capurro se enmarca en la Estrategia Nacional de Acceso al Suelo Urbano que lidera el Ministerio de Vivienda desde la Dirección de Ordenamiento Territorial.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje