OJOS

Hospital de Ojos realizó 90.000 cirugías y atendió de forma ambulatoria a 700.000 usuarios

El hospital de Ojos José Martí, realizó 90.000 cirugías y atendió de forma ambulatoria a 700.000 usuarios en 12 años de funcionamiento. A ellos se suman 15.000 consultas resolutivas en el interior del país y 9.000 controles a niños en escuelas a través del Programa de Salud Visual.

Hospital-de-ojos-uruguay-e

La directora del hospital de Ojos, Sandra Medina, recordó que el nosocomio nació en 2007 como “un centro de cirugía de cataratas, y en el correr de los años incorporó equipos para estudios diagnósticos y tratamientos quirúrgicos avanzados”.

A raíz del “progreso en la incorporación de tecnología, todas las etapas de la atención a las alteraciones de la vista son tratadas en el hospital, desde lo preventivo y quirúrgico hasta la rehabilitación”.

A los servicios del hospital de Ojos pueden acceder usuarios del prestador público, a través de un convenio entre el Banco de Previsión Social (BPS), y de las mutualistas.

Acceden, asimismo, los trabajadores activos, a través del acuerdo con el PIT-CNT.

700.000 usuarios

Medina resaltó que 700.000 usuarios realizaron consultas en el hospital en sus 12 años de existencia.

“A ellos se suman 15.000 consultas resolutivas en el interior del país y 9.000 controles a niños en escuelas a través del Programa de Salud Visual”, subrayó la jerarca del hospital, según informó Presidencia.

En tal sentido, dijo que en setiembre próximo “se llegará a las  90.000 cirugías, 60.000 de ellas de cataratas”.

Las restantes corresponden a operaciones en “córnea (trasplantes, cirugía refractiva y cross linking para el tratamiento del queratocono)”.

Añadió que para el segmento posterior del ojo “se realizan vitrectomías y se colocan lentes intraoculares tóricos para quienes padecen astigmatismo, lo cual evita el posterior uso de lentes”.

Explicó que “se realizan cirugías focorrefractivas en jóvenes que no toleran los lentes o registran miopía elevada, y cuentan con un sistema de rehabilitación y prótesis oculares”.

Medina aseguró que “la cirugía de cataratas genera un muy buen pronóstico visual en el 99% de los casos, cuando no hay otra patología asociada”.

Por otro lado, resaltó que al hospital se incorporaron “15 equipos de tecnología avanzada, con el financiamiento de la Administración de los Servicios de Salud del Estado (ASSE) y el apoyo de instituciones con las que el hospital mantiene convenios, lo que implicó una inversión superior a 1,1 millones de dólares”.

Tales mejoras permitieron la realización de “50 cirugías diarias, cerca de 1.000 por mes”.

Adelantó que se incorporará un “microquerátomo” que permite realizar un corte y trasplante de córnea lamelar que evita el rechazo del receptor al donante.

En el hospital trabajan 40 oftalmólogos uruguayos y cinco de la brigada cubana que acompaña desde el inicio del proceso.

Muchos de los médicos son del interior del país además de doctores residentes.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje