FEMICIDIOS

Se constataron nueve femicidios en el primer semestre del año

El Ministerio del Interior informó que las denuncias por violencia doméstica en el primer semestre del año fueron 20.100 y se produjeron 12 homicidios domésticos cuyas víctimas fueron mujeres, de los cuales nueve fueron catalogados como femicidios.

NIUNAMENOS

La División Políticas de Género de Ministerio del Interior difundió las cifras correspondientes al período transcurrido del corriente año.

En tal sentido, se indicó que las denuncias por violencia doméstica en el primer semestre del año fueron “20.100, se produjeron 12 homicidios domésticos cuyas víctimas fueron mujeres, de los cuales nueve fueron catalogados como femicidios”.

Según los datos estadísticos, “hay 696 tobilleras instaladas y más de la mitad de los casos que tenían que finalizar en lo que va del año, fueron prorrogados”.

Otro de los aspectos se refiere a la existencia de “43 casos a la espera de conexión de la tobillera electrónica de los cuales en 33 cuentan con custodia policial y 10 sin custodia”.

La custodia policial se da por orden judicial, en caso de que la misma no estuviera dispuesta, “las víctimas tendrán medidas de protección establecidas por la Justicia competente mientras se libera algún dispositivo”.

Custodia

En todo el país hay cerca de 100 personas con custodia policial, lo que implica 600 efectivos destinados en forma exclusiva a dicha función.

El sub director operativo, Richard Gutiérrez, detalló los pasos y acciones a seguir por parte de los funcionarios en la toma y gestión de las denuncias por violencia doméstica.

Explicó que luego del registro del relato de la víctima se procede a la derivación a la Justicia de familia especializada o la persecución del delito penal a través de la Fiscalía. “Es clave el asesoramiento a la víctima sobre los distintos lugares del Estado a los que tendrá que recurrir para el asesoramiento sobre otros temas que no son policiales, como por ejemplo: la tenencia, pensión alimenticia o régimen de visita”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje