CARNES

Consumo mensual de carne vacuna en junio alcanzó al 98% de los hogares uruguayos

Según un estudio estadístico, el consumo de carne vacuna en Uruguay alcanzó el 98% de los hogares en junio pasado. “El consumo de carne vacuna es universal y permanente en los hogares uruguayos”.

carne_al_publico_en_uruguay_fyo

El Instituto Nacional de Carnes (INAC) difundió un estudio sobre la “Percepción del consumidor de carne vacuna en Uruguay”, que realizó la consultora Factum, en junio pasado.

La iniciativa tiene el objetivo de relevar los hábitos y preferencias del consumidor de carne vacuna en Uruguay, y en particular las asociaciones del producto a la nutrición y salud humana.

De acuerdo a la encuesta, el consumo total mensual de carnes alcanza al 98% de los hogares,  en el 99% de los hogares realizaron compras de carne vacuna durante el mes.

También se indica que “nueve de cada 10 hogares no tienen miembros que no consuman carne vacuna”. Asimismo se indica que “el 99% de los entrevistados consume carne vacuna”.

Otro de los aspectos que se expresa en el estudio es el referido a que tres de de cada cuatro uruguayos “consume platos con carne vacuna en promedio diario”. Mientras que “ocho de cada 10 uruguayos consume carne vacuna al menos dos días a la semana, y cuatro de cada 10 lo hace al menos cuatro días por semana”.

También se detalla que “la carne vacuna estuvo presente en el 53% de los almuerzos diarios y en 42% de las cenas diarias”.

Gustos

Por otro lado, se indica que los principales motivos de consumo de carne vacuna están asociados “al gusto de todos los miembros del hogar” y a la “costumbre de preparación de los platos”.

Mientras que las principales preparaciones están asociadas a elaboración casera: “milanesas, guiso con carne, tuco o albóndigas, carne al horno, churrascos y carne a la parrilla”.

El domingo es el día de mayor consumo de carne vacuna (86% de las personas). La disminución del consumo que se produce de martes a jueves es principalmente explicado por una disminución de las cenas basadas en carne vacuna.

Riesgos

Otro de los aspectos que se incluyó en el relevamiento se refiere a los niveles de percepción de impacto negativo de la carne vacuna en la salud.

En tal sentido se expresa que “11% indicó que la carne vacuna es principalmente o totalmente perjudicial y sólo 1% indicó que sólo tiene perjuicios para la salud”.

El 43% de los uruguayos considera que la carne vacuna es principalmente o totalmente beneficiosa, y 9% indicó que no tiene ningún perjuicio.

Mientras que el carácter “magro de la carne es un motivo de elección para uno de cada tres compradores”. Entretanto que ocho de cada 10 personas consideran que hay carnes más beneficiosas que la vacuna (principalmente el pescado y el pollo).

“La mayor parte de las personas que considera preparaciones perjudiciales de la carne vacuna, identifica como riesgos una de las preparaciones menos frecuentes, que es la frita”.  Los perjuicios a la salud están principalmente asociados a los alimentos procesados o ultraprocesados, y los cortes no procesados presentan un bajo nivel de identificación de riesgo.

A pesar de los altos niveles de consumo relevados, “sólo uno de cada 20 uruguayos considera que su consumo es excesivo.

La carnicería y el supermercado se reparten en partes iguales la cobertura como puntos de venta de carne vacuna entre los hogares de Uruguay con 63% cada uno.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje