MEMORIAL

Memorial de ex cárcel de Punta Carretas será un homenaje a ex presos políticos, familiares y comunidad

Se dio a conocer el proyecto ganador para la construcción del Memorial de la ex cárcel de Punta Carretas, un espacio abierto al público para recordar a los centenares de presos políticos recluidos en dicho penal entre los años 1968 y 1985, y para homenajear a sus familiares y a la comunidad.

Proyecto ganador: Foto: MEC.
Proyecto ganador: Foto: MEC.

La convocatoria de construir un Memorial en la explanada del actual Shopping de Punta Carretas surgió de parte de la Comisión Memorial Penal de Punta Carretas, la Asociación ex presos políticos del Uruguay Crysol, y del Ministerio de Educación y Cultura.

Este lunes 15 de julio se dio a conocer el proyecto ganador, así como el segundo y tercer premio, de un total de 44 propuestas que se presentaron al llamado.

El equipo ganador está integrado por los arquitectos: Federico Lagomarsino, Leandro Alegre, Federico Lapeyre, María Laura Arce y Lucas Cardona.

El segundo premio correspondió al proyecto presentado por Juan Delgado y Christian Flores, y el tercer premio lo recibieron Federico Bergamino y Pablo González.

Por su parte, el jurado fundamentó su decisión en la “contundencia del mensaje logrado con una adecuada síntesis de elementos expresivos, utilizando un recurso internacionalmente experimentado en temáticas relacionadas a los derechos humanos, que integra un entorno urbano de numerosos y fuertes estímulos visuales, homenajeando a los privados de libertad y sus familiares”.

El jurado estuvo integrado por un grupo de arquitectos, representantes de la Intendencia de Montevideo, de la Facultad de Arquitectura y de la Sociedad de Arquitectos de Uruguay (SAU).

El anuncio del proyecto ganador estuvo a cargo de la ministra de Educación y Cultura, María Julia Muñoz. Asimismo, participaron: el representante de la Comisión pro Sitio de Memoria, Gustavo Cabrera; el integrante de la Asociación de ex presos políticos del Uruguay, Enrique Chalar; y la integrante del jurado, Raquel Lejtreguer.

Verdad, memoria y justicia

Durante la premiación, Muñoz pidió a todos “continuar luchando para que Uruguay tenga verdad, memoria y justicia”.

La secretaria de Estado remarcó que la memoria de los pueblos es la que hace que no vuelva a repetirse el terrorismo de Estado, las desapariciones forzadas, las torturas y violaciones por pensar distinto.

“Será un sitio de memoria y de reflexión, no solo para los que estuvimos presos en ese penal sino, fundamentalmente, para los familiares que sufrieron las consecuencias”, expresó Enrique Chalar.

Añadió que será “un sitio de memoria y reflexión para las generaciones futuras, ya que la memoria también construye futuro”.

Se estima que la obra podrá culminar en octubre o noviembre próximo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje