INUNDACIONES

Aumenta la cantidad de personas evacuadas por las inundaciones en Durazno y Florida

El prosecretario de Presidencia de la República, Juan Andrés Roballo, estimó que en Durazno hay más de 2.000 personas desplazadas de sus hogares a causa de las inundaciones y en Floridas más 1.000. Aseguró que se brinda “resguardo, abrigo y alimentación”.

Inundaciones en Florida.
Inundaciones en Florida.

Desde el pasado martes 11 de junio se produjeron intensas lluvias y tormentas en todo el país.

A raíz de ello se vieron afectadas viviendas, arbolado y tendido eléctrico y también se registró el desborde de ríos y arroyos.

Frente a la situación que sucede a partir de las copiosas lluvias, el Sistema Nacional de Emergencias (SINAE) trabaja con los Centros Coordinadores de Emergencias Departamentales (CECOED).

Tras el Consejo de Ministros de este lunes 17 de junio en Torre Ejecutiva, Roballo aseguró que “se presta especial atención a las personas desplazadas y a quienes podrían verse pronto en esa situación”.

El jerarca de Gobierno aseguró que Durazno es uno de los departamentos más afectos, y remarcó que “hay registradas 1.000 personas evacuadas, pero, de acuerdo con los registros históricos, la cantidad de desplazados reales seguramente supere las 2.000 personas”.

Añadió que una situación similar ocurre en Florida, “con 150 personas evacuadas registradas, pero se estima en más de 1.000 las desplazadas por autoevacuación”.

Con respecto a los departamentos de Canelones, Maldonado Montevideo y San José, Roballo indicó que “salvo en este último departamento, la perspectiva es que vaya decreciendo la cantidad de evacuados”.

Necesidades cubiertas

Por otro lado, remarcó que “están cubiertas las necesidades de las personas y no son necesarias donaciones”.

“Evidentemente las organizaciones sociales o las personas tienen todo el derecho a organizarlas y, si hay uruguayos que quieren donar, es importante coordinar con las intendencias”, recomendó.

De todos modos aseguró que “la logística prioriza la atención de los desplazados y podría ser contraproducente”.

“Si se organizan estas acciones, pueden necesitarse productos de limpieza personal y de hogares, porque alimentación, abrigo y resguardo están cubiertos por organismos del Estado”, aclaró el jerarca de gobierno.

Roballo dijo que los ministros se encuentran “coordinando recorridas en los departamentos afectados por las inundaciones, para atender y supervisar directamente las acciones del Estado en el territorio”.

“A su vez, los secretarios de Estado dirigirán acciones y estarán con las personas afectadas”, puntualizó Roballo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje