BPS y Mvotma inauguran hoy 40 viviendas en Complejo de Jacinto Vera

Hoy se entregarán 40 soluciones habitacionales a los pasivos de bajos ingresos en el Complejo situado en la calle Antonio Machado 1981 entre Juan Paullier y Joaquín Requena. Consiste en «tiras de tres niveles de buena calidad, donde el jubilado o pensionista cuenta con un dormitorio, cocina, baño y estar», sostuvo Arturo Fernández, director por pasivos en el Directorio del Banco de Previsión Social (BPS). Para el próximo 7 de mayo se inagurarán 50 viviendas más ubicadas en el Complejo de María Orticoechea 4444 y las Violetas.

El Programa de Viviendas para Jubilados y Pensionistas del BPS ha adjudicado más de 4.812 viviendas financiadas por el Fondo de Jubilados y Pensionistas.

«El Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) se encarga, según la Ley 17.292, de la administración de las soluciones habitacionales adjudicadas, de la licitación de obras y luego de terminadas entrega las llaves al BPS para que éste reglamente la convivencia y el cumplimiento de las reglas».

La citada ley introdujo además «un nuevo concepto procurando mejorar la calidad de vida del pasivo, por lo cual se buscó la edificación en zonas céntricas y mayor calidad en la construcción de las mismas, utilizando materiales de primera calidad y un diseño arquitectónico adaptado a los requerimientos de los usuarios». «Tal es así que la planta baja de los complejos está hecha con ‘barreras arquitectónicas’ para las personas con discapacidad, como ser barandas, puertas anchas para pasar con sillas de rueda, entre otros ejemplos».

«El usuario de la vivienda se compromete, explicó Fernández, a pagar el gasto de luz, agua, teléfono –en el caso de que lo tenga–, y los tributos municipales».

Están en lista de espera para que se les adjudiquen viviendas aproximadamente 6.700 jubilados y pensionistas de todo el país. Para inscribirse en este Programa el interesado debe cumplir ciertos requisitos: ser jubilado o pensionista del BPS; residir en el Uruguay en forma permanente; ser autoválido (que pueda valerse por sí mismo en las actividades cotidianas); no ser beneficiario de otro programa habitacional estatal o privado; no superar en ingresos a las 12 unidades reajustables; y pasar por la aprobación de los estudios socioeconómicos y médicos en el caso de ser discapacitado. En caso de que el aspirante no sea autoválido sólo podrá acceder a una vivienda si convive con el cónyuge, concubino o concubina, hijas solteras, viudas o divorciadas. Las inscripciones deben realizarse en Montevideo – Sector Vivienda de la Gerencia de Prestaciones Sociales, 18 de Julio 1720 – o en el Interior en todas las dependencias de Prestaciones Económicas del BPS con el documento de identidad. *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje