¿CRUELDAD O TRADICIÓN?

13.000 personas ya firmaron para prohibir las jineteadas

Este año fallecieron dos caballos durante las jineteadas de la Criolla del Prado. Mientras unos defienden esta práctica como una tradición, otros aseguran que se trata de violencia animal y violación de los derechos de los caballos.

Foto de archivo, tomada por Eduardo Amorim (flickr.com) en la Criolla del Prado 2010
Foto de archivo, tomada por Eduardo Amorim (flickr.com) en la Criolla del Prado 2010

La discusión está en la mesa: ¿Las jineteadas son crueldad animal o más bien una tradición? ¿Deben continuar o debe prohibirse?

En las más recientes jineteadas de la Criolla del Prado 2019 dos caballos perdieron la vida en esta polémica tradición. Un jinete monta al caballo que se resiste con todas sus fuerzas y, en ese forcejeo, es cuando suelen suceder las fatalidades.

En ese sentido, la petición apoyada por varias organizaciones animalistas como Aptéha – Asociación Por el Trato Ético Hacia los Animales y la Plataforma Animalista, dice:

«Con esta propuesta buscamos la abolición de las jineteadas por varios motivos. En primer lugar, la edición del año 2019 ya se llevó la vida de dos caballos.En segundo lugar, quienes la practican se excusan detras de la palabra ‘cultura’ y ‘tradicion’, cuando en realidad lo unico que se puede apreciar es la tortura y el sufrimiento».

Un cambio social

Se explica además que la violencia contra el caballo no solamente se desarrolla durante el espectáculo, al que asisten miles de personas y aplauden a los jinetes. «Esa tortura no se desarrolla únicamente en los minutos que dura la doma, si no que comienza antes, cuando se realiza todo tipo de actividades inhumanas para fomentar la violencia del caballo». 

«Creemos que estando en pleno siglo XXI resulta una práctica totalmente ancestral sabemos que existen otras actividades culturales que no comprometen la integridad fisica y mental de los animales. En nombre de los animales y sus derechos, esperamos se pueda resolver este asunto antes que se pierdan mas vidas. Creo que es hora de evolucionar y reconstruirnos como sociedad», concluye el texto de la petición.

Se puede firmar haciendo click acá.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje