RECONOCIMIENTO

La Universidad de la República entregó título Honoris Causa a Angela Davis

En el marco de su histórica visita a Uruguay, la activista estadounidense Angela Davis recibió el título de Doctora Honoris Causa de la Universidad de la República.

La Universidad de la República entregó título Honoris Causa a Angela Davis. Foto: Camila Cardoso
La Universidad de la República entregó título Honoris Causa a Angela Davis. Foto: Camila Cardoso

La Universidad de la República entregó el título Doctor Honoris Causa a la activista feminista, antirracista y defensora de los Derechos Humanos Angela Davis.

La entrega se llevó a cabo este sábado con un acto en la explanada de la UdelaR que contó con la participación del rector en ejercicio, Álvaro Mombrú; la decana de la Facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación, Ana Frega; la decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Carmen Midaglia; y Noelia Ojeda y Jorge Chagas, representantes de los órdenes estudiantil y egresados, respectivamente.

La actividad, realizada bajo el lema «Sin racismo mejor democracia» se cerró con el espectáculo artístico de Ruben Rada, el grupo Se armó kokoa, y Mizangas antares y La Melaza.

En su intervención Mombrú recordó que el Doctorado Honoris Causa es la distinción más importante que otorga la Udelar y resaltó que ésta fue la primera vez que la ceremonia se realiza en la calle: «una ceremonia excepcional en honor a una personalidad excepcional». dijo.

Foto: Camila Cardoso
Foto: Camila Cardoso

También citó parte de la resolución del Consejo Directivo Central que describe a Davis como «una filosofa de primer nivel que ha ejercido una influencia fundamental al combinar el pensamiento teórico con la praxis (…) Se trata de una intelectual y de una activista social que ha cambiado el modo de pensar y de actuar en su país y más allá de los limites de su país de origen. Es una filosofa de importancia y una activista social que trascendió fronteras».

Foto: Camila Cardoso
Foto: Camila Cardoso

Al hacer uso de la palabra Davis resaltó la importancia que tuvo la educación a lo largo de la historia en la lucha de las comunidades afro por sus derechos y el rol fundamental que cumplieron las mujeres para difundir la educación en estas comunidades.

«La pasión por la educación mantuvo viva la pasión por la libertad y la pasión por la libertad mantuvo vivo e impulsaba el deseo de educarse», dijo y recordó que para quienes esclavizaban ser alfabetizado era sinónimo de comenzar a romper las cadenas.

También dedicó parte de su discurso a repasar las condiciones del «racismo estructural».

«Este racismo estructural está tan profundamente arraigado que se asume que los niños negros son menos inteligentes que los blancos y que es más probable que una persona negra sea arrestada por la policía», repasó.

Y agregó: «es más probable que haya personas negras en las cárceles, que las personas negras es menos probable que tengan una buena cobertura de salud, que las personas negras se merecen trabajos con menos remuneración, que las personas negras siempre han tenido y siempre van a tener viviendas precarias».

En ese sentido dijo que no importa cuánto intente la sociedad cambiar sus opiniones acerca de las personas negras, si se mantienen intactas estas estructuras, el racismo seguirá vivo en las sociedades.

Angela Davis pierde un premio de derechos humanos tras la presión de grupos pro-israelíes

El Instituto de Derechos Civiles de Birmingham que iba a entregarle el premio a Davis informó que…

La activista estadounidense se manifestó en contra de la política internacional del gobierno de Donald Trump, la intervención en Venezuela y los gobiernos conservadores de Jair Bolsonaro en Brasil y Benjamín Netanyahu en Israel. Describió la situación en Gaza como la cárcel más grande del mundo y condenó la represión del régimen israelí.

Davis denunció la discriminación racial, sexual y machista y las consideró funcionales al capitalismo.

Foto: Camila Cardoso
Foto: Camila Cardoso

«Uruguay es la esperanza de América Latina»

El viernes Davis brindó una conferencia magistral en el Teatro Solís donde reconocimiento de Visitante Ilustre que le otorgó la Intendencia de Montevideo.

Intendencia de Montevideo declara Visitante Ilustre a Ángela Davis

La Intendencia de Montevideo declara como Visitante Ilustre a la académica estadounidense Ángela…

Durante su exposición destacó los avances de Uruguay en la promulgación de algunas leyes específicas, sobre todo en comparación con la región que ha dado un vuelco conservador.
En ese sentido valoró la ley de la interrupción voluntaria del embarazo, la del matrimonio igualitario,la de la reproducción asistida, las leyes contra violencia de género, la ley trans y la regulación del consumo de marihuana.

“Me honra profundamente estar aquí en un país que es único en la región en tener aborto legal. Esto quiere decir que su legislación respeta los derechos reproductivos de las mujeres”, dijo y calificó a Uruguay como «la esperanza de América Latina».

Foto: Camila Cardoso
Foto: Camila Cardoso

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje