FERROCARRIL

De 651 padrones afectados por Ferrocarril Central, sólo 30 recurrieron a la Justicia

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, anunció que en los próximos días comenzarán los trabajos preparatorios para la construcción del Ferrocarril Central. Sobre las expropiaciones de padrones aclaró que “solamente 30 expedientes, de un total de 651, han recurrido al trámite judicial”.

Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi. Foto: Presidencia de la República.
Ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi.

El martes 19 de marzo, la Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) autorizó el inicio de las obras del Ferrocarril Central, que unirá las ciudades de Montevideo y Paso de los Toros.

Los principales aspectos considerados en el estudio de impacto ambiental, fueron: los ruidos, la calidad del aire y la afectación del tránsito.

La resolución “llega luego de más de un año de trabajo con estudios profundos y los trámites correspondientes, de acuerdo con lo que establece la legislación”, destacó este miércoles 20 el ministro Rossi.

Tras la autorización, en cumplimiento de la primera fase del proceso de habilitación ambiental, en los próximos días comenzarán los trabajos preparatorios para la construcción del Ferrocarril Central, anunció el secretario de Estado.

Ello comprende: La definición de la faja, el desmalezamiento, alineaciones, el establecimiento de niveles y la preparación del terreno para el inicio de las obras físicas de mayor porte.

Expropiación de terrenos

Sobre las expropiaciones de terrenos, el secretario de Estado aseguró que el proceso se desarrolla con “absoluta normalidad”.

Reconoció que puede “haber alguien que desee una mayor compensación, pero hay un altísimo porcentaje de acuerdo entre los vecinos y los representantes del Estado”.

“Solamente 30 expedientes, de un total de 651, han recurrido al trámite judicial. De ese total, 81 padrones son del Estado, y en ellos ya se puede actuar, a los que se suman 439 en los que el Ministerio cuenta con la autorización de los titulares para ocupar, y los demás están en trámite”, detalló.

Explicó que entre los 30 expedientes que se encuentran en trámite judicial, algunos incluyen la disconformidad de los vecinos, y en otros casos es necesario lograr la confirmación de la documentación por parte de la Justicia, porque muchos no tienen la certificación del título de propiedad, lo que es necesario para recibir la compensación por expropiación”.

Dirección de Medio Ambiente autoriza comienzo de obras del Ferrocarril Central

La Dirección Nacional de Medio Ambiente (DINAMA) autorizó el inicio de las obras del Ferrocarril…

Carga y pasajeros

El objetivo del Ferrocarril Central es poder transportar unos cuatro millones de toneladas carga neta al año.

Si se instala UPM II, se estiman poco más de dos millones de toneladas anuales netas para traslado de celulosa.

Para ello se desplegarán siete frecuencias de ida y siete de vuelta a las que pueden agregarse otras, que sumarían hasta 15 frecuencias de ida y 15 de vuelta.

A la vez, se estima que podrán efectuarse nueve frecuencias de ida y nueve de vuelta para el transporte de pasajeros.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje