TOBILLERAS

Aseguran que ninguna mujer murió por violencia de género estando protegida por tobilleras

Desde el inicio de la aplicación del sistema de tobilleras electrónicas a varones agresores en el año 2012, se ha protegido a las mujeres denunciantes, y gracias a su utilización ninguna de ellas perdió la vida.

tobillera

La División Políticas de Género del Ministerio del Interior celebró sus diez años de gestión.

En dicho marco, el ministro del Interior, Eduardo Bonomi, remarcó que en tres períodos de gobierno se alcanzaron más derechos que en los últimos 100 años.

Reafirmó el compromiso de su secretaría de Estado “con los derechos adquiridos, en contraposición con expresiones radicales que buscan retroceder hacia modos tradicionales de familia”.

La directora de Políticas de Género, July Zabaleta, remarcó que las denuncias sobre violencia de género “aumentaron de 5.000 en 2005 a más 39.542 en 2018.

“El aumento de las denuncias supera el 500% en la última década, lo que demuestra que el problema se está haciendo visible y se busca ayuda”, dijo.

Tobilleras efectivas en 100%

Expresó que las tobilleras son una de las principales herramientas que se utilizan para la protección de la vida de las mujeres. “El balance de su uso es positivo en un 100%”.

Hace seis años comenzaron a colocarse las tobilleras a varones agresores, lo cual protegió a las mujeres denunciantes. Ninguna mujer murió por violencia de género estando protegidas por dichos dispositivos electrónicos.

En la actualidad se cuenta con 600 tobilleras para casos de alto riesgo de violencia doméstica, y en el segundo semestre de este año se incorporarán 500 para monitoreo individual. Solo en 2018 se colocaron 1.099 dispositivos.

Por su parte, el director general de Secretaría del Ministerio del Interior, Federico Laca, señaló que se trabaja en la firma de un convenio con la Administración Nacional de Enseñanza Pública (ANEP), para mejorar la coordinación e intercambio, puesto que en los centros educativos no solo se detectan situaciones de violencia basada en género, sino que también allí concurren víctimas, que requieren custodia policial o están protegidas por el programa de tobilleras.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje