La Costa de Oro tuvo la mejor temporada de los últimos años
Los números oficiales muestran que en el pasado verano, en Canelones se registró un crecimiento de 51% en el número de turistas que llegaron en enero y 49% en febrero y 48% más en marzo. Las cifras se comparan con la temporada 2002-2003, una de las peores de la historia.
Los visitantes en su amplia mayoría fueron argentinos y ello obedece, en buena medida, al trabajo de promoción realizado a lo largo del año en el país vecino. En el primer mes de año se registró la llegada de 49,5% más de argentinos, 58% más de brasileros, 15% más de chilenos, 24% más de paraguayos, en tanto que a lo que refiere a veraneantes europeos y norteamericanos, el guarismo creció 61%.
Si bien en febrero se observó descenso en el número de turistas llegados a Canelones, los operadores y las autoridades entienden que se trata de algo natural, resaltando que de todas formas se mantuvo por encima de las últimas temporadas.
Al ser consultado respecto a cuáles fueron los factores clave para que la temporada resultara positiva, el director de Turismo de la IMC, licenciado Arnaldo Nardone, expresó que resultó clave el trabajo en conjunto con el Ministerio de Turismo y los diferentes operadores. El jerarca informó a LA REPUBLICA que Canelones se encuentra primero en lo que refiere al turismo interno, con el 23% de las preferencias, seguido por Punta del Este con el 16%.
«Se planificó todo el año y logramos concretar una serie de eventos que ya son símbolos para la zona. Ahora vamos a comenzar con los eventos invernales», destacó Nardone, para quien sería necesario contar con más medios para acentuar los trabajos de promoción. En ese sentido se comenzará en las próximas semanas con una campaña en las provincias argentinas de Córdoba, Santa Fe y Rosario. Paralelamente, Canelones estará presente por segunda vez en la Feria Internacional de Turismo que se desarrollará en Buenos Aires en el mes de noviembre. «Hoy los operadores privados confían en el trabajo que estamos llevando adelante y ellos son los principales gestores. Nosotros sólo hemos creado los espacios necesarios», concluyó Nardone. *
Compartí tu opinión con toda la comunidad