COMPROMETERSE

«El sistema judicial uruguayo tiene una mirada patriarcal y machista»

Andrea Tuana, de la ONG El Paso, dijo que se sigue culpabilizando o responsabilizando a las víctimas o creyendo que las denuncias sobre abuso sexual son falsas.

"El sistema judicial uruguayo tiene una mirada patriarcal y machista". Foto ilustrativa
«El sistema judicial uruguayo tiene una mirada patriarcal y machista». Foto ilustrativa

La activista de la ONG El Paso, Andrea Tuana, dialogó con Informe Nacional luego de que se hiciera pública una situación en la que el padrastro de una menor abusó de ella durante nueve años y la dejó embarazada dos veces.

«Estos casos de violencia sexual son prácticas muy extendidas en Uruguay», dijo y agregó que muchas veces se convierten en situaciones crónicas «donde el abuso comienzan cuando los niños son muy pequeños y se extiende durante muchos años».

Ante esas situaciones consideró fundamental alertar que «frente a casos de embarazos infantiles de niñas entre 10 y 14 años, es muy importante entender que se trata de embarazos forzados, que son embarazos productos de contextos de violencia sexual y que hay que intervenir inmediatamente y oportunamente para poder generar la interrupción de esos embarazos».

También dijo que se debe tener presente que «la mayoría de los abusadores sexuales intrafamiliares obligan y de alguna forma presionan para que estas niñas digan que esos embarazos son productos de una relación de noviazgo».

«Sistema judicial patriarcal y machista»

Sobre el rol de la justicia en estos casos, Tuana resaltó que «el sistema de justicia uruguayo tiene debilidades muy importantes para el tratamiento de las situaciones de violencia sexual en general».

«Una mirada patriarcal y machista con concepciones que culpabilizar y responsabilizan a las víctimas. Donde se creen que los abusos sexuales en realidad no tienen una gran incidencia en nuestro país, que son muy pocos los casos reales y que hay un grueso de denuncias falsas que fundamente son inducidas por madres que quieren manipular a sus hijas para dañar a sus exparejas», detalló.

En ese sentido consideró que «tienen que haber un compromiso y una voluntad muy fuerte de la Suprema Corte de Justicia para poder transformar esta situación».

También destacó que «dentro del sistema de justicia existen muchos jueces y juezas y muchos equipos técnicos que hoy están haciendo el cambio, y que están buscando formarse y especializarse para poder dar una justicia adecuada y a la altura de los niños y niñas que viven estas tremendas situaciones de violencia sexual que hipotecan sus vidas y generan daños enormes».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje