MARES LIMPIOS

Canelones se suma al programa “Mares Limpios” de Naciones Unidas

La Intendencia de Canelones y sus municipios costeros adhieren al programa “Mares Limpios”, que impulsa ONU - Medio Ambiente, en coordinación con el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente.

Balneario Costa Azul, Canelones. Foto: LARED21.
Balneario Costa Azul, Canelones. Foto: Mauricio Cavallo.

Mediante la firma del documento, las partes se comprometen al trabajo conjunto para potenciar las acciones que se realizan desde la Intendencia de Canelones y sus municipios, consolidando una nueva agenda que permita abordar los objetivos planteados por Naciones Unidas a nivel global.

Las partes firmantes trabajarán coordinadamente incorporando conocimiento y avanzando en soluciones colectivas sobre los desafíos que en materia ambiental se plantean.

Canelones cuenta con una faja costera que se extiende desde el arroyo Carrasco al arroyo Solís Grande, la cual comprende una extensión de más de 60 kilómetros y tiene un ancho variable que va desde los tres a los diez kilómetros.

Asociado a la faja costera, otro elemento a considerar son los cursos de agua que desembocan en el Río de la Plata los cuales en muchos casos se encuentran acompañados de bosques nativos, zonas de bañados y sistemas de dunas.

“A lo largo de toda la costa canaria intersticios no urbanizados ofician de zonas de amortiguación ambiental, siendo un territorio con una potente matriz paisajística, con playas de alta calidad que permiten el disfrute de todos”, resaltó la Intendencia de Canelones a través de un comunicado.

Recursos

Por sus características, la costera del departamento de Canelones representa un importante recurso desde varios puntos de vista, tales como: “Social, por su uso recreativo y residencial; económico, por el incesante desarrollo del turismo y la pesca; y ambiental, ya que posee servicios ecosistémicos tales como protección y disipación de la energía del oleaje, áreas de crías de peces”.

La línea de trabajo en “Gestión Costera” busca proteger el ecosistema costero a “modo de disfrutar de este valioso patrimonio natural de manera sustentable, donde, entre otras cosas, se lleva a cabo la construcción de cercas captoras y accesos a la playa”.

“Este proyecto ha sido impulsado por el Gobierno de Canelones en conjunto con el Gobierno nacional y municipios costeros, participando además vecinas, vecinos y organizaciones de voluntariado”, remarcó la intendencia canaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje