CAPURRO

Intendencia inauguró obras en el histórico Parque Capurro

Este martes la Intendencia de Montevideo inauguró las obras en el Parque Capurro, las cuales incluyeron la reparación del anfiteatro, una fuente, fachadas, escalinatas y espacios deportivos.

Inauguran obras en Parque Capurro. Foto Intendencia de Montevideo.
Inauguran obras en Parque Capurro. Foto Intendencia de Montevideo.

Los trabajos en el histórico parque fueron realizados en el marco del plan de obras “Montevideo Mejora”.

El proyecto incluyó la reparación del anfiteatro, fuente, fachadas y escalinatas, así como la instalación de iluminación, equipamiento deportivo, una fotogalería y estacionamiento.

Las tareas consistieron en: Terminación de pavimentos de hormigón, terminación de pavimentos en los sectores de estacionamiento, terminación del cerco de protección sobre la ruta, construido con gaviones de piedra, puntales de eucalipto tratado y mallas metálicas, para proteger el borde del parque y permitir las visuales en los dos sentidos: hacia la bahía desde el parque y hacia el parque desde la ruta.

También se realizaron obras para la conformación de taludes enjardinados para proteger acústicamente el espacio del parque, del ruido proveniente de la ruta, la conformación de taludes enjardinados en la zona del anfiteatro, instalación de columnas y sistema de iluminación, pintura de la fachada de las escalinatas, terminación de las pistas de skate, patín y cancha polideportiva e instalación de equipamiento de bancos, sillas y mesas de hormigón con diseño innovador.

“Caserío de los Negros”

Por su parte, el equipo de investigadores del arqueólogo José López Mazz trabajó sobre el muro de la escuela en el estudio de los restos arqueológicos de lo que fue el “Caserío de los Negros”, lugar de cuarentena del comercio de esclavos. En dicho lugar se colocó un recordatorio.

Parque Capurro hacia 1917. Foto Municipio C.
Parque Capurro hacia 1917. Foto Municipio C.

Historia

El emblemático Parque Capurro fue construido en los primeros años del siglo XX tomando como referencia los grandes centros balnearios europeos.

El proyecto estuvo a cargo del arquitecto italiano Veltroni y del alsaciano Jules Knab, y se le encargó al ingeniero paisajista francés Carlos Racine lo referente a la instalación de quioscos, arriates y plantación de árboles.

El lugar fue utilizado por parte de los montevideanos como balneario.

En la década de 1930, cuando la sociedad comenzó a mirar hacia la costa este de Montevideo, el balneario fue perdiendo importancia y la zona se convirtió en centros de actividad industrial.

Con posterioridad, en 1975 fue declarado Monumento Histórico Nacional, pero ya en la década de los 80’ con la construcción de los accesos oeste Montevideo se le extirpó la explanada y los jardines con vista a la bahía.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje