POR LA EQUIDAD

Facultad de Ciencias tendrá una guardería para facilitar el desarrollo de las mujeres científicas

La Facultad de Química por su parte inició un proyecto piloto de un espacio de recreación para hijos e hijas de funcionarios, docentes y estudiantes.

Facultad de Ciencias tendrá una guardería para facilitar el desarrollo de las mujeres científicas. Foto ilustrativa Pixabay.
Facultad de Ciencias tendrá una guardería para facilitar el desarrollo de las mujeres científicas. Foto ilustrativa Pixabay.

La Facultad de Química de la Universidad de la República (UdelaR) inauguró una «sala de recreación», similar a una guardería, para los hijos de funcionarios, docentes y estudiantes.

Según publica Montevieo Portal la idea surgió de la Comisión de Género de la facultad y se puso en marcha en diciembre, cuando muchas guarderías cierran y los padres y madres tienen dificultades para el cuidado de los hijos e hijas.

El plan piloto funcionó muy bien por lo que se decidió extenderlo a febrero, vacaciones de julio y de primavera, así lo confirmó María Torre exdecana de la facultad y actual integrante de la Comisión de Género, María Torre a Montevideo Portal.

La iniciativa contó con la aprobación del decano, Álvaro Mombrú, quien destinó los recursos necesarios para poner en marcha el espacio que está a cargo del colectivo de educadores Homoludens.

«Le solucionamos la vida a muchos docentes, y fundamentalmente a mujeres», dijo Torre.

«Parte de la Comisión de Género porque en general es la madre la que se encarga del cuidado de los niños, entonces eso resiente en su trabajo. Más en un área científica como la nuestra en que necesitamos seguir trabajos experimentales para obtener resultados», agregó.

Torre explicó también que por el momento no hay recursos en la facultad como para mantener el espacio todo el año. De todas maneras dijo que es algo que se está manejando dentro de la órbita de la UdelaR para implementarlo en todos los centros.

Para Torre las instituciones que suman este tipo de cosas avanzan para la equidad de género además de permitir lograr un menor abandono de estudiantes que tienen menores a cargo.

También en la Facultad de Ciencias

La Facultad de Ciencias de la UdelaR construirá una guardería en el predio de la institución para cuidar a los hijos e hijas de docentes, estudiantes, trabajadores del Instituto Pasteur y también de vecinos del barrio Malvín Norte.

Según informó el semanario Búsqueda la construcción de la guardería extraescolar está establecida como una de la prioridades del decanato de Mónica Marín, que finaliza en 2022.

La decana contó que realizó un convenio con el Sistema de Cuidados del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), que apoya el proyecto y dijo que aunque se trata de «un problema fuera de agenda» es un tema «estratégico», dado que muchas mujeres deben abandonar los estudios o su trabajo por no tener resuelto el cuidado de sus hijos/as.

También destacó que se trata de un «arma democrática» para el acceso y la permanencia de la mujer en la ciencia.

“Por un lado alentamos la inserción y el desarrollo de la mujer en la ciencia y por otro ellas abandonan fácilmente porque no tienen resuelto el cuidado de sus hijos”, expresó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje