POR UN AMBIENTE LIMPIO

Gobierno controlará uso y desecho de lámparas y otros residuos con mercurio

Un decreto publicado por el Poder Ejecutivo podría multar con hasta 11 millones de pesos a cualquier persona que contamine el medio ambiente con mercurio y sus derivados.

Foto: Pixabay
Foto: Pixabay

El Gobierno promulgó un decreto por el cual se establecen duras sanciones a las personas que contaminen con productos con mercurio, como es el caso de las lámparas de bajo consumo del tipo fluorescentes lineales (tubos fluorescentes), lámparas de vapor de mercurio a alta presión, lámparas fluorescentes de cátodo frío, lámparas fluorescentes de electrodo externo, lámparas de alta descarga, termómetros y esfigmomanómetros.

La normativa contempla la contaminación mercurio elemental y sus compuestos: aquellas personas físicas o jurídicas, tanto públicas como privadas, que tengan en su poder artículos con mercurio son responsables de su adecuado manejo, tratamiento y disposición final de manera que no afecte el medio ambiente.

Prohibida la importación y producción de fluorescentes

En caso de detectar infracciones, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente tendrá la potestad de aplicar multas. Si las infracciones son leves (que impliquen únicamente incumplimientos administrativos), la multa será de entre 10 y 1.000 unidades reajustables (UR), y ante infracciones consideradas leves pero cuyas consecuencias van más allá de un mero incumplimiento administrativo, la multa será de entre 100 y 5.000 UR, y para las infracciones consideradas graves, el costo oscilará entre las 200 y 10.000 UR.

En el decreto, con fecha 8 de enero de 2019, se estableció que queda prohibido dentro de seis meses la importación, fabricación, armado o ensamblado de todos los artículos alcanzados por el presente reglamento y que además reúnan las características que se establecen en la Parte I del Anexo A del Convenio de Minamata sobre el Mercurio, aprobado por la ley n.° 19267, del 12 de setiembre de 2014.

Cada multa se establecerá en función de la magnitud de la infracción, el volumen y el tipo de residuos y sus consecuencias ambientales, así como los antecedentes del infractor, si es que los tiene en este tipo de particular.

Lee el decreto completo haciendo click acá.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje