TRÁFICO PERSONAS

Condenan a dos uruguayos y un cubano por tráfico ilícito de personas

La Fiscalía solicitó la condena de los tres integrantes de una organización delictiva (dos uruguayos y un cubano) por el delito de “tráfico ilícito de personas”. Los delincuentes cobraban 1.300 dólares por persona para poder ingresar Uruguay a través de un trayecto que incluía a Guyana y Brasil.

poder judicial

La fiscal Sabrina Flores informó este viernes 21 que mediante juicio abreviado logró la condena a prisión de tres delincuentes por reiterados delitos de “tráfico ilícito de personas”.

Aclaró que el tráfico ilícito de personas es cuando no se respetan las leyes migratorias del país tanto en el ingreso, egreso o permanencia de ciudadanos de otras nacionalidades.

La organización estaba compuesta por un cubano y una pareja de uruguayos, quienes fueron condenados a prisión.

Para el líder de la banda (cubano) se solicitó 11 meses de prisión efectiva y 25 meses de libertad vigilada. Otro de los implicados deberá cumplir tres meses de prisión y 15 meses de libertad vigilada, mientras que para su esposa, también integrante de la banda, la pena es 12 meses de libertad vigilada, según diversa información de prensa.

Las tres personas traían a ciudadanos cubanos a Uruguay de forma irregular, sin respetar las leyes migratorias de ambos países.

De acuerdo a información que brindó la fiscal, en declaraciones a la prensa, los delincuentes “cobraban 1.300 dólares por persona y lograron ingresar a Uruguay al menos a 100 cubanos por mes, durante un año.

El trayecto

La fiscal explicó que las personas salían de Cuba en avión hasta Guyana, de allí en camioneta hacia Boa Vista y luego a San Pablo o Porto Alegre, en avión o en ómnibus.

Luego ingresaban a suelo uruguayo, por tierra, a través de la frontera seca en Rivera.

Flores indicó también que algunos de los ciudadanos cubanos traídos de forma ilegal, luego eran sacados hacia Argentina por el río Uruguay.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje