CONSCIENCIA

Canadá no importará productos hechos por niños o esclavos

El progresista país del norte no importará más productos derivados de la mano de obra infantil o esclava.

Foto: Otro Mundo Es Posible
Foto: Otro Mundo Es Posible

El Partido Liberal de Canadá presentó ante la Cámara de los Comunes -el Parlamento nacional- una propuesta de ley para prohibir que en todo el país sean prohibidas las importaciones de productos extranjeros que se comprueben sean elaborados por esclavos o bien usando mano de obra infantil.

El llamado «Decreto de Esclavitud Moderna» fue llevado a la Cámara por el diputado John McKay y obligaría a las empresas a reportar de forma anual todos los datos sobre los orígenes de los productos que importan del exterior, incluyendo información sobre el bienestar de los trabajadores que los elaboran.

Si se aprueba la ley, aquellas empresas que incumplan con el reporte, o bien que hayan importado artículos realizados por factorías que usan niños o esclavos, se enfrentarán a una multa de hasta CAD$250.000.

«En general, los canadienses quieren estar seguros de que los bienes que consumen y los servicios que reciben no están infectados por el flagelo de la esclavitud en ninguna parte de la cadena de suministro», dijo el diputado McKay. 

La esclavitud es parte del comercio mundial

La iniciativa de ley es loable pero, ¿es realmente necesaria?

De acuerdo con la organización internacional pro derechos de los niños Visión Mundial, cerca de 200.000 empresas canadienses importan productos al país que fueron fabricados empleando menores de edad o personas en condiciones de esclavitud.

Desde bananas, alfombras y zapatos hasta esmeraldas, decoraciones navideñas y juguetes son realizados mayormente en Asia, África y América Latina y el conjunto de bienes importados por esas empresas en Canadá representa cerca de CAD$34 mil millones. «Una legislación como esta ayudará a las empresas a hacer lo correcto y proteger los derechos humanos», agregó el diputado.

En todo el mundo, 85 millones de niños trabajan en condiciones peligrosas, insalubres o de esclavitud. mientras unos 21 millones de adultos y menores son obligados a hacer trabajos de alto riesgo.

Canadá sería el primer país del mundo en implementar una legislación de ese tipo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje