HASTA SIEMPRE

Falleció Luisa Cuesta luchadora y referente por la causa de los derechos humanos

El colectivo Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos informó que este miércoles 21 de noviembre falleció Luisa Cuesta a los 98 años. El coordinador ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, lamentó la pérdida y señaló que el tiempo pasa, se van muriendo los familiares y lo que perdura es la impunidad.

Foto: UDELAR.
Foto: UDELAR.

“Lamentamos informar que en el día de hoy falleció nuestra compañera Luisa Cuesta, madre de Nebio Ariel Melo Cuesta”, quien aún se encuentra desaparecido, indicó Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.

Luisa Cuesta nació en Soriano el 26 de mayo de 1920, fue una ferviente luchadora y militante por los derechos humanos quien dedicó gran parte de su vida a la búsqueda de los detenidos desaparecidos durante la pasada dictadura cívico-militar (1973-1985).

En junio de 1973 fue privada de libertad y recluida en el Batallón de Infantería Nº 5 de Mercedes hasta el 31 de enero de 1974.

Un año después, su hijo, Nebio Melo Cuesta, se exilió en Argentina junto a su esposa e hija y fue secuestrado en 1976, desde entonces integra la categoría de desaparecido.

Luisa Cuesta inició la búsqueda de su hijo y en 1985 se integró a Madres y Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos.​

En 2013 la Universidad de la República le entregó el título de Doctora Honoris Causa por su “aporte a la formación de valores y a la defensa de los derechos humanos”.

Al año siguiente, en el marco del Día Internacional de la Mujer, el Correo emitió un sello en homenaje a Luisa Cuesta.

En abril de 2015 la Intendencia de Montevideo designó Luisa Cuesta al Centro Cívico del Municipio D.

La impunidad perdura

El Coordinador Ejecutivo del Observatorio Luz Ibarburu, Raúl Olivera, recordó -al ser consultado por LARED21- los primeros pasos de Luisa Cuesta en Europa cuando se creó la Asociación de Familiares de Uruguayos Detenidos Desaparecidos (AFUDDE), junto con otros familiares.

“Uno mira aquella lista de personas y constata, dolorosamente, que el tiempo pasa y se van muriendo los familiares y lo que perdura es la impunidad. Ello es un elemento sobre el cual debería reflexionar el sistema político y judicial, desde el punto de vista de lo que realizan para que efectivamente la impunidad no continúe siendo un precio que se paga tan caro como es en el caso de Luisa y otras madres que murieron sin saber cuál era el destino de sus hijos”, expresó

Olivera dijo que tanto Luisa como “Tota” Quinteros o Luz Ibarburu y otras luchadoras por los derechos humanos “asumieron en momentos muy difíciles tareas titánicas y a pesar de los años que han pasado no abandonaron lo que fue en principio un compromiso individual, que tenía que ver con los lazos sanguíneos que las unían con el desaparecido, pero que luego se transformó en un lazo colectivo y con la causa por los derechos humanos”.

 

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje