SALUD

Sindicato Medico rechaza por inapropiado postergar apertura de corralito mutual

El Sindicato Médico del Uruguay (SMU) rechazó la medida de Salud Pública de postergar hasta 2020 la apertura del corralito mutual y la calificó como una medida “inapropiada, ya que violenta las libertades individuales y perjudica a usuarios y a los prestadores de salud que brindan mejor calidad de asistencia”.

smu2

El Poder Ejecutivo anunció este lunes 19 que postergará por un año el denominado “período de movilidad regulada entre prestadores de servicios de salud”, conocido como “apertura del corralito mutual”, porque considera que aún “no están dadas las condiciones para eliminar la intermediación lucrativa”.

Tras el anunció del Ministerio de Salud Pública, el SMU emitió un comunicado a través del cual manifiesta su rechazo a la decisión.

El gremio cuestiona que son “dos años consecutivos sin que los usuarios del Sistema Nacional Integrado de Salud puedan elegir libremente en qué prestador quieren atenderse, quedando rehenes de un decreto del MSP, que contraviene el espíritu de la Ley.

También califica la medida de “inapropiada, ya que violenta las libertades individuales, perjudicando a los usuarios y a aquellos prestadores de salud que brindan mejor calidad de asistencia”.

Salud Pública postergó apertura de corralito mutual para 2020

El Poder Ejecutivo pospuso por un año el denominado “período de movilidad regulada entre…

Intermediación lucrativa

Si bien desde el gremio se comparte la intención del Poder Ejecutivo de combatir la intermediación lucrativa y la mercantilización de la medicina, aseguran que les “sorprende que en estos dos años, desde el establecimiento del primer corralito mutual, Salud Pública no haya generado los mecanismos para su control y erradicación”.

El SMU afirma que el nuevo decreto “refleja las falencias de las políticas públicas para combatir de manera efectiva este delito”.

Como así también, “las dificultades que ha tenido el MSP para poner a disposición de toda la población indicadores de calidad de los prestadores de salud de forma comprensible y actualizada, que permitan tomar decisiones a la población”.

Por otro lado, el gremio de la salud manifiesta que su objetivo es “velar por los derechos, intereses y necesidades de los trabajadores médicos”.

Aseguran que realizarán “todas las acciones competentes para contribuir a garantizar que los usuarios reciban una atención de calidad”.

El SMU defiende el acceso a la salud como un derecho humano fundamental. “La libertad de los usuarios para escoger dónde ejercer ese derecho es un eslabón clave para su garantía. Desconocerlo es inadmisible”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje