EPOC

Realizarán espirometrías pulmonares gratuitas en el Día Mundial de la EPOC

En el marco de una nueva celebración del Día Mundial de la Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), el Laboratorio de Función Pulmonar del Hospital Maciel realizará una actividad gratuita con el objetivo de generar conciencia sobre la dolencia.

EPOC

Bajo la consigna: “Nunca demasiado temprano, nunca demasiado tarde”, el miércoles 21 de noviembre de 09:00 a 13:00 horas se instalará una carpa en la plaza Fabini, en la esquina de 18 de Julio y Río Negro, donde neumólogos y licenciados neumocardiólogos realizarán espirometrías pulmonares a personas fumadoras y exfumadoras mayores de 40 años para diagnosticar su salud respiratoria.

Los estudios permitirán medir su capacidad pulmonar y brindarán información para la prevención y tratamiento.

La doctora María Victorina López, quien liderará la actividad junto a la doctora Cecilia Rodríguez, resaltó la importancia del diagnóstico temprano de esta patología, y subrayó la necesidad de detallar las características propias de cada paciente, ya que influyen de manera exponencial a la hora de analizar los resultados.

“Las personas que comienzan a tratarse a edad temprana logran una mejor evolución de su capacidad pulmonar. Los tratamientos que deben seguir son una combinación entre una vida más saludable, libre de tabaco, y medicamentos específicos que ayudan a relajar el músculo liso bronquial y reducen la obstrucción”, señaló.

Factores de riesgo

Por otra parte, la Cátedra de Neumología del Maciel, ha realizado una encuesta entre pacientes con el objetivo de hacer un screening de factores de riesgo de EPOC.

De acuerdo al puntaje obtenido, se estima si existe sospecha de la enfermedad y se indica la espirometría correspondiente.

La misma actividad se desarrollará la semana próxima con pacientes del Hospital Español.

Además, este martes 20 de noviembre, a partir de las 10:30 horas, el profesor Pablo Curbelo y la doctora Cecilia Rodríguez ofrecerán exposiciones destinadas a estudiantes de medicina, médicos y personal de la salud en el anfiteatro de la Cátedra dentro del centro hospitalario.

La doctora Mónica Kierszenbaum, integrante de la Cátedra, remarcó la influencia negativa de fumar como causa para el desarrollo de esta enfermedad.

“El tabaquismo es el principal factor de riesgo para tener EPOC. No todos los fumadores desarrollan EPOC, pero si más de un 90% de los pacientes que tienen EPOC son fumadores”, indicó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje