TENER MÁS DATOS

Se lanzó el Observatorio de Violencia Basada en Género hacia las Mujeres

Se trata de un espacio interinstitucional del que participan el Inistituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio del Interior y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Se creó el Observatorio de Violencia Basada en Género hacia las Mujeres
Se creó el Observatorio de Violencia Basada en Género hacia las Mujeres

Este martes, en el marco del mes contra la violencia hacia las mujeres, se realizó el lanzamiento del Observatorio de Violencia basada en Género, destinado justamente a abordar— para poder erradicar— esta problemática.

Se trata de un espacio interinstitucional del que participan el Instituto Nacional de Mujeres (Inmujeres), la Oficina de Planeamiento y Presupuesto (OPP), el Ministerio del Interior y la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual.

Durante el lanzamiento, llevado a cabo en la Torre Ejecutiva, la directora de Inmujeres explicó que se trata de una iniciativa que se enmarca dentro de la Ley N.º 19.580 sobre la Violencia Basada en Género hacia las Mujeres, que fue aprobada en 2017.

«Es muy importante la existencia de un observatorio formal con aporte técnico garantizando la rendición de cuentas de todo el Estado uruguayo y también la posibilidad de investigar y evaluar las políticas que se van generando», dijo.

«Este es un reflejo de lo que viven las mujeres uruguayas, que va a tener un capítulo específico vinculado a discapacidades e infancia porque esta ley reconoce que hay niñas, niños y adolescentes que son víctimas directas de las situaciones de violencia doméstica que viven las mujeres», afirmó.

Mazzotti manifestó que en comparación con otros países de la región, Uruguay se encuentra en los «primeros puestos» de prevalencia de la violencia de género, pero destacó la importancia de contar con datos actualizados, así como con criterios comunes. En ese sentido recordó que la única encuesta de prevalencia de violencia es de 2013 y que es “indispensable saber si avanzamos, retrocedimos o estamos igual que hace 5 años”.

El Observatorio se encargará de realizar el monitoreo, recolección, producción, registro y sistematización permanente de datos e información sobre la violencia hacia las mujeres.

Mientras que también generará información confiable, centralizada, desglosada, accesible y comprensible para la población en general, tomadores de decisión, academia, medios de comunicación y sociedad civil organizada.

«La batalla cultural hay que darla todos los días»

Por su parte Álvaro Garcia, de la OPP, destacó que dentro del plan de trabajo del Observatorio se incluye el diseñar,, implementar y publicar la 2da. Encuesta Nacional de Prevalencia sobre Violencia basada en Género y Generaciones.

Así como estandarizar indicadores y registros administrativos para que hayan instrumentos de medición común y elaborar un documento para categorizar, medir y publicar datos sobre femicidios.

«Recordemos que la batalla cultural, más allá de todas las leyes y el presupuesto, hay que darla todos los días», expresó García durante en lanzamiento.

Clyde Lacasa, de la Red Uruguaya contra la Violencia Doméstica y Sexual, expresó: «este espacio nos acercará a erradicar la violencia de género».

El ministro interino, Jorge Vázquez, también hizo uso de la palabra y consideró que «a veces importa más el sensacionalismo de la noticia que la noticia en su contexto».

A su vez recordó que «para definir un problema uno tiene que tener datos y evaluación de los datos. Es lo que nos permite ver en qué estamos fallando».

En ese sentido dijo: «aunque los números nos peguen en la cara, hay que salir a buscar en la realidad concreta y respaldados en métodos científicos, para dar respuesta a las mujeres, niños, niñas y adolescentes que sufren esta violencia».

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje