MONTEVIDEO ELIGE

Próximo domingo será la elección del Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales de Intendencia de Montevideo

Los mayores de 18 años, realizando un registro previo, podrán votar para el Presupuesto Participativo a través de internet el 5 al 10 de noviembre.

El próximo domingo será la elección del Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales de Montevideo.
El próximo domingo será la elección del Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales de Montevideo.

El próximo domingo 11 de noviembre se realizará una nueva votación de Presupuesto Participativo y Concejos Vecinales de Montevideo.

El Presupuesto Participativo es un programa departamental -que funciona desde el año 1990- llevado adelante a nivel local desde los ocho municipios de Montevideo, y permite a la ciudadanía proponer ideas para intervenir sus barrios.

Todos los proyectos presentados son estudiadados para evaluar su viabilidad, etc, y seleccionados para ser elegidos a través del voto de los propios vecinos.

La ejecución de obras, que deberán ser de uso púbico, se realiza con presupuesto de la Intendencia.

En esa oportunidad hay 405 propuestas aprobadas para los ocho municipios, de las cuales 70% están dirigidas a la creación o mejoras de espacios públicos: plazas, parques, bici-sendas, juegos saludables, pistas de patín, etc, expresó el coordinador de la Unidad de Participación y Planificación de la Intendencia de Montevideo (IM), Miguel Pereira a Radio Uruguay.

Las propuestas presentadas tanto a nivel individual como colectivo por organizaciones sociales, deportivas, culturales o colectivos de vecinos territoriales.

Pereira manifestó que en sus últimas ediciones el Presupuesto Participativo «cambó sensiblemente, ya no es una montaña de propuestas relacionados con servicios, ya no tiene tanto que ver con lomas de burro, semáforo, etc, sino que tiene un interés social profundo, tiene ver con lo social, con agrupar la gente, juntarla y tener el espacio público como espacio de integración, de encuentro y de empoderamiento».

También destacó «la voluntad de 800 vecinos y vecinas dispuestos a presentar iniciativas por su barrio, a trabajar por ellas, a ser la caja de resonancia de sus vecinos, su representante y dentro de su ámbito barrial promover el mejoramiento de los barrios», en referencia a los candidatos y candidatas al Concejo Vecinal.

El voto

El domingo habrá casi 600 circuitos en los ocho municipios de la capital, y además este año por primera vez se podrá votar electrónicamente en el caso del Presupuesto Participativo.
La elección en línea será del 5 al 10 de noviembre y para poder acceder a ella se debe realizar un registro previo en los centros comunales, municipios o la Intendencia de Montevideo.

Pereira señaló que ya hay más de 40.000 personas registradas, y destacó que el registro como usuario ID Uruguay, no solo permite la elección en línea, sino que facilita otra gran cantidad trámites en diversos organismos estatales como certificado de buena conducta, pasaporte, etc.
«La idea es tratar de eliminar la brecha digital y que sea una participación abierta, y todos y todas puedan hacer uso de esta opción», dijo.

En el caso de la elección digital es solo para el Presupuesto Participativo y está disponible solo para los mayores de 18 años.

De forma presencial están habilitados todos los mayores de 16 años y para esto solo precisan llevar su cédula de identidad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje