TRANS

Entregan 60.000 firmas en el Parlamento en respaldo a la Ley Trans

El colectivo Unión Trans entregó al Parlamento unas 60.000 firmas en apoyo a la aprobación de la Ley Integral para personas trans, iniciativa que sería aprobada por la Cámara de Senadores en la próxima semana.

trans

Este miércoles 10 de octubre la Unión Trans el Uruguay presentó en el parlamento unas 60.000 firmas en apoyo a la Ley Integral de personas trans.

Desde la organización se indicó que se trata de una iniciativa simbólica para demostrar el apoyo que existe de parte de la población hacia las 1.000 personas trans que hay en el país.

A  mediados de agosto se habían presentado, también ante el Parlamento, unas 40.000 firmas pero en contra de la iniciativa legal. La propuesta partió de un grupo de pastores evangélicos.

Se estima que el proyecto de Ley del Ejecutivo  será aprobado la próxima semana en el Plenario de la Cámara de Senadores.

Polémica

Una de las mayores polémicas se centró la redacción original de la iniciativa que establecía que los menores de 18 años podían someterse a operaciones quirúrgicas de cambio de sexo, sin consentimientos de sus padres. Sin embargo, ello fue modificado por la bancada de legisladores del Frente Amplio.

De todos modos se mantiene que en el caso de que si un menor quiere recurrir a tratamientos hormonales, lo primero es disponer del consentimiento de los padres, pero si ocurriera un disenso se recurre al artículo 110 del Código Civil, y se prioriza el interés superior del menor, por lo cual un equipo médico puede recurrir a la vía judicial para que, eventualmente, un juez autorice tales tratamientos.

El proyecto también establece un régimen reparatorio para las personas trans nacidas antes del 31 de diciembre de 1975, que por causas relacionadas a su identidad de género fueron víctimas de violencia institucional o hayan sido privadas de su libertad como consecuencia del accionar de las fuerzas de seguridad.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje