Capacitación

Universidades finlandesas capacitarán a docentes y estudiantes uruguayos

Las universidades públicas de Finlandia brindarán colaboración técnica para el desarrollo de una plataforma de formación semipresencial de docentes y estudiantes uruguayos.

wilson-netto-presidente-anep

Participaron de la firma del acuerdo: la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), el Consejo de Educación Técnico Profesional-Universidad del Trabajo del Uruguay (CETP-UTU), la Universidad Tecnológica (UTEC), el Instituto Nacional de Empleo y Formación Profesional (INEFOP) y el Consorcio de Universidades Finlandesas EduExcellence.

Se trata de un acuerdo mediante el cual las instituciones educativas finlandesas brindarán colaboración técnica para el desarrollo de una plataforma de formación semipresencial de docentes y estudiantes, de acceso gratuito.

Estará dirigido principalmente a jóvenes del interior del país que cursan bachilleratos tecnológicos.

En una primera etapa, la capacitación estará dirigida a 20 docentes de UTU, quienes oficiarán de replicadores para otros docentes y luego a los estudiantes.

La formación implicará áreas vinculadas con: “procesos industriales, hidráulica, mecatrónica, y neumática”.

Aumento de capacidades

El director del INEFOP, Eduardo Pereyra, expresó que el acuerdo permitirá “aumentar las capacidades del país ante una eventual inversión de la empresa UPM en su segunda planta de celulosa y otros proyectos”.

“Es un robustecimiento de las capacidades que tiene Uruguay en materia de recursos humanos para albergar proyectos de inversión como el de UPM, que brindará 8.000 puestos de trabajo”, indicó.

El jerarca resaltó que existen también otros proyectos que también requieren de esta formación.

Por su parte, el presidente del Consejo Directivo Central (CODICEN) de la Administración Nacional de Educación Pública (ANEP), Wilson Netto, dijo que “Uruguay dispone de una gran demanda en ciencias” por lo cual consideró necesario lograr una estrategia diferente de formación.

Destacó que la matriz educativa se viene modificando con la creación de los bachilleratos de UTU que, en muchas zonas del país, duplicaron el número de egresados.

Te puede interesar

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje