REINSERCIÓN

Hospital de Rivera contratará expresidiarios para su reinserción social

El Hospital de Rivera contrató expresidiarios para realizar tareas de mantenimiento en dicho centro.

Hospital de Rivera dará empleo a expresidiarios para su reinserción social. Foto: Ministerio del Interior
Hospital de Rivera dará empleo a expresidiarios para su reinserción social. Foto: Ministerio del Interior

Según informó el Ministerio del Interior el Hospital del departamento de Rivera firmó un acuerdo con la Dirección Nacional de Apoyo al Liberado (DINALI) este viernes para la contratación de personas que han atravesado por un proceso de privación de libertad y se encuentran en etapa de pre-egreso, que percibirán un salario como contraprestación.

El hospital podrá contratar a personas liberadas del sistema penitenciario – ya sea en forma directa o a través de la DINALI – a medida de sus necesidades, mientras que será dicha institución la encargada de gestionar los pagos a los a los exreclusos, así como de «brindar talleres educativos laborales para el buen funcionamiento del contrato de trabajo y realizar el seguimiento y acompañamiento de los mismos».

La DINALI seleccionará a las personas de acuerdo al perfil solicitado por ASSE.

Por parte del hospital se proporcionará vestimenta, calzado y demás implementos de seguridad, de acuerdo con la función que desempeñen.

Con esta medida, el hospital se adapta a la ley n.º 17.897 que establece que en los pliegos de licitaciones de obras y servicios públicos, se reclame a los contratadores que al menos el «5% de la plantilla de peones o similares» esté integrada por personas que hayan pasado por algún centro penitenciario.

El hospital de Rivera cuenta en la actualidad con cinco trabajadores (cuatro hombres y una mujeres) de estas características en régimen de 40 horas semanales, por lo que perciben un salario mínimo nacional de 13.430 pesos uruguayos

La DINALI

La DINALI depende del Ministerio del Interior y tiene como objetivo “reinsertar” en la sociedad a los adultos que egresan del sistema penitenciario. Se trata de una herramienta para ayudar a las personas recientemente liberadas a ingresar al mercado laboral.

Desde la institución se hacen talleres, se realiza un seguimiento mediante entrevistas, se analiza la particularidad y las vulnerabilidades de cada uno, precisa la página del Ministerio del Interior.
La DINALI cuenta con filiales en el interior del país y una sede central en la ciudad de Montevideo.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje