GOBIERNO DIGITAL

Uruguay se integra a los países con muy alto índice de gobierno electrónico

Por tercera edición consecutiva, Uruguay es líder en América Latina y el Caribe, y se integra, por primera vez, a los países con muy alto índice de gobierno electrónico”, según la encuesta de Gobierno Electrónico 2018 de Naciones Unidas.

Director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik.
Director ejecutivo de AGESIC, José Clastornik.

El director de Gobierno Digital de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Vicenzo Aquaro, presentó al director ejecutivo de la Agencia de Gobierno Electrónico y Sociedad de la Información y del Conocimiento (AGESIC), José Clastornik, los resultados de la Encuesta de Gobierno Electrónico 2018.

El reporte, que elabora cada dos años la División de Instituciones Públicas y Gobierno Digital del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de las Naciones Unidas, destaca a Uruguay por “la democratización de los servicios digitales”.

“Por tercera vez consecutiva la encuesta presenta a Uruguay como líder en América Latina y el Caribe en materia de gobierno digital, asimismo integra por primera vez, la lista general de países con muy alto índice de gobierno electrónico”, dijo Clastornik.

El jerarca expresó que se trata de “logros muy positivos, que reflejan el compromiso de todos los organismos públicos”.

Remarcó que el ranking es una “fotografía de la situación al segundo semestre de 2017”.

En Uruguay, la mitad de los trámites estatales pueden realizarse de inicio a fin a través de la web y en el 2020 serán digitales en su totalidad.

Cuarta Agenda Digital

El jerarca remarcó que Uruguay impulsa la “cuarta Agenda Digital”, que incorpora temáticas tales como: “telecomunicaciones, generación de capacidades de uso, educación, gobierno electrónico y registros médicos electrónicos”.

“La construcción de un Uruguay Digital implica una gestión estatal modernizada, objetivo que se logra al facilitar el relacionamiento entre el Estado y las personas con servicios más simples a los que se puede acceder desde cualquier lugar del país”, mencionó Clastornik.

Resaltó, asimismo, iniciativas que posicionan a Uruguay como líder en gobierno electrónico, como los “trámites en línea, identidad digital, Plan Ceibal, Plan Ibirapitá, acceso a Internet e historia clínica electrónica”.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje