JUBILADOS Y PENSIONISTAS RECLAMAN POR LOS 400 MILLONES DE DOLARES DESTINADOS A LA CONSTRUCCION DE VIVIENDAS

El ministro Saúl Irureta omitió respuesta a jubilados y pensionistas

El Ministerio de Vivienda Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente (Mvotma) no dio respuestas satisfactorias a los petitorios de la Organización Nacional de Asociaciones de Jubilados y Pensionistas del Uruguay (Onajpu).

La Onajpu se reunió el martes con jerarcas del Mvotma para resolver las reivindicaciones pendientes y exigió respuestas adecuadas.

En la reunión se planteó el problema de las licitaciones, el tipo de construcciones de vivienda necesario para los jubilados y pensionistas, y el sistema de administración de las viviendas. El Ministerio propuso dos soluciones.

Licitación con llave en mano

Con respecto al sistema de licitación con llave en mano, «que es el método por el cual la empresa ganadora compra el terreno y construye de acuerdo a los planos de la licitación, estamos en contra», afirmó Humbeto Rodríguez, presidente de la Onajpu.

«La Onajpu está en contra», desarrolló, «porque recibe siempre muchas donaciones de terrenos para construir para los jubilados y el ministerio los ha desechado. Aún habiendo presentado planos y las escrituras a nombre de las asociaciones de jubilados, el Ministerio entiende que la metodología es la de la licitación con llave en mano».

«A veces pasa que la empresa se funde, la embargan y ni el ministerio ni el Banco de Previsión Social (BPS) pueden recuperar lo invertido», explicó. «Un caso de éstos es el de Belvedere donde estaba el 99 % de las obras terminado y luego vinieron intrusos y se empezó el juicio de desalojo».

«Es importante aclarar que toda la plata usada en las construcciones de vivienda y en los llamados a licitación es de los jubilados», destacó Rodríguez. «Y los jubilados queremos tener participación para cuidar nuestros propios intereses, es decir el viejo refrán: «el ojo del amo engorda al buey».

«Se han manejado muy mal los dineros del Fondo de Vivienda de Jubilados y Pensionistas. Las instancias de conversación con las partes no han dado resultado, no nos escuchan».

Tipología de construcción

En cuanto a la tipología de construcción Rodríguez manifestó: «Rechazamos los núcleos habitacionales porque no responden a las necesidades de la persona mayor». «También los sistemas en torres, que son edificios de 8 o 10 pisos que acarrea problemas en el desplazamiento de los usuarios de mayor edad al tener que subir y bajar en ascensor», subrayó.

Administración de vivienda

Otro tema conversado fue el sistema de administración de vivienda. Rodríguez explicó que cuatro años atrás habían conformado una Comisión para resolver este tema, que estaba integrada por todos los actores involucrados: «El Sindicato Unico Nacional de la Construcción y Afines (Sunca), Onajpu, los promotores de la construcción de la industria privada, la Cámara del Bien Raíz, la Cámara de la Construcción, el Sindicato de los Arquitectos y la Liga de la Construcción».

«La Comisión estudió una salida para que los dineros recaudados en el Fondo de Vivienda de los Jubilados y Pensionistas del BPS llegaran a su fin», afirmó Rodríguez.

«La Comisión redactó un anteproyecto de ley que quedó estancada en la Comisión de Vivienda de la Cámara de Representantes hace cuatro años». «Ya hemos pedido reunión en dicha Comisión», agregó.

El anteproyecto plantearía la creación de una Comisión Administradora, que estaría presidida alternativamente por el Mvotma y por el BPS. La integrarían además la Onajpu, el Banco Hipotecario y la Universidad de la República.

«Se encargaría de todos los pliegos de licitaciones, control del avance de obra, la forma de entrega de vivienda y la vigilancia de las viviendas entregadas para que no sean tergiversados los fines de usufructo de las mismas», afirmó Rodríguez. «Un mecanismo que al Estado no le iba a costar nada, sino que iba a ahorrar plata con este sistema».

A su vez denuncia que «hay mínimo un 20% de viviendas ocupadas con intrusos debido al fallecimiento del pasivo (parientes o desconocidos) o a que el usufructuario alquiló o vendió o fue mal adjudicada».

«Diez mil pasivos esperan recibir sus viviendas»

«Según informaciones del BPS, se estima en hay unos 10.000 pasivos en lista de espera para recibir su vivienda, aunque acotamos que desde hace cinco años no se realiza un relevamiento para actualizar la información», indicó Rodríguez.

El Fondo de Vivienda de Jubilados y Pensionistas, creado por la Ley 15.900 (Art. 7), data de 1987. Este fondo está constituido únicamente por los aportes de jubilados y pensionistas del BPS, quienes desde entonces han aportado 400 millones de dólares, explica la Onajpu en su plataforma de reivindicaciones aprobada el 29 de marzo por su Consejo Directivo Nacional. Desde 1988 «se han construido y entregado a nivel nacional 4.827 soluciones habitacionales, de las cuales 1.750 son núcleos básicos evolutivos de muy baja calidad, ubicados en su gran mayoría en zonas marginales, donde la inseguridad para los usufructuarios es total», destacó Rodríguez.

«El cálculo hecho por personas que están en la industria de la construcción para las soluciones habitacionales entregadas es de 180 millones de dólares, el resto no se sabe qué pasa», enfatizó.

«Si bien es cierto que hay tres mil y pico de viviendas que se están construyendo, evidentemente calculamos que andamos entre el 55 y 60 % de los 400 millones de dólares», agregó.

Rodríguez aclaró que en la reunión de la semana pasada «el Mvotma no pudo contestar la pregunta de dónde está la plata del Fondo porque el director nacional de Vivienda tuvo reiteradas interrupciones en cada momento que se le planteó el cuestionamiento».

Mvotma lanzó dos soluciones de vivienda para pasivos

Un subsidio de camas en Hogares de Ancianos para los pasivos que se encuentren en «situaciones de alto riesgo social y deterioro de la autovalidez de las personas», informó el Mvotma.

Serán beneficiados los pasivos postulantes del Programa de Soluciones Habitacionales del Banco de Previsión Social o beneficiarios de una vivienda que sean mayores de 80 años, sin familiares, o los menores de esa edad con ingresos de hasta 5 UR, y sin familiares, o los que no sea autoválidos y no tengan familiares.

El pasivo beneficiario abonará el equivalente al 80% del monto de su pasividad líquida. La diferencia respecto al costo de los servicios prestados por el hogar constituirá el subsidio, que el Mvotma abonará directamente al establecimiento.

El Mvotma y el BPS harán un llamado público para crear un registro del Hogares y Residenciales que se quieran adherir al proyecto y cumplan con la normativa vigente.

Para el ejercicio de 2004, el Mvotma tiene pensado utilizar con este fin nueve millones de pesos, en tanto que para 2005, la suma asciende a 10 millones 500 mil pesos.

En relación a esta iniciativa, el presidente de la Onajpu manifestó que «puede ser viable, pero no hay camas libres en los hogares; lo cual muestra el grado de improvisación del Mvotma».

La segunda solución que plantea el Mvotma es el subsidio de alquileres en aquellas ciudades o localidades uruguayas donde no existe otra alternativa de solución habitacional, o en aquellos lugares donde la demanda no justifique la inversión en cualquier tipo de solución habitacional. Esta herramienta está en estudio del BPS.

Se beneficiarán los pasivos cuyas pasividades no superen las 12 UR. Esta opción, según indicó el Mvotma, implica «250 soluciones frente a 15 viviendas». Esto significa 23 millones de pesos del Fondo de Pasivos; se estima un desembolso para el ejercicio 2004 de 10 millones 500 mil pesos y para el año 2005 la suma de 12 millones 500 mil pesos.

El valor m
ensual del arrendamiento no podrá superar las 10 UR.

La Onajpu aclaró que «serán 300 los alquileres dispuestos sin saber a quiénes se lo darán ni cómo».

Humberto Rodríguez afirmó que hace pocos días atrás el ministro Irureta declaró que «el subsidio de alquileres había encontrado resistencias en un principio y finalmente había sido aceptado».

«Desmiento categóricamente el comentario del ministro Saúl Irureta», dijo Rodríguez, «porque sí hay oposición al subsidio de alquileres».

Y agregó que «es un tema político el querer dar alquileres, que nacen por obra de magia en un año electoral».

«De 300 alquileres nos vamos a encontrar con 280 casas con banderas blancas o coloradas; porque si ponen un club político le entregarán la vivienda».

Además Onajpu adelantó que «el Mvotma tendrá que licitar de todas formas quién administrará la adjudicación y mantenimiento de las viviendas otorgadas y todo ello saldrá del Fondo de Jubilados y Pensionistas».

La Onajpu pide que «el administrador sea el BPS a través de su red administrativa que tiene en todos los departamentos del país y no otro organismo que va a ser para arreglo político». *

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje