VANGUARDIA

“Uruguay es vanguardia en derechos del trabajo doméstico”

Una consultora internacional elogió los avances que presenta Uruguay en materia de derechos laborales de trabajadoras domésticas, aunque reconoció que queda un camino por recorrer.

"Uruguay es vanguardia en derechos del trabajo doméstico". Foto: La Voz de Melo
“Uruguay es vanguardia en derechos del trabajo doméstico”. Foto: La Voz de Melo

La investigadora internacional en trabajo doméstico Mary Goldsmith se encuentra en Uruguay, y se reunió con trabajadoras domésticas en Cerro Largo.

Goldsmith es una docente de la Universidad Autónoma Metropolitana-Xochimilco de México que durante más de cuatro décadas ha investigado el trabajo doméstico remunerado en varios países de la región, especialmente en México, e indicó que Uruguay está a la vanguardia en Latinoamérica en el reconocimiento de los derechos de las trabajadoras de este sector.

“Tengo cuarenta años casi investigando sobre el tema de las trabajadoras domésticas”, dijo y destacó que “en los últimos 13 años ha sido Uruguay” el que está a la vanguardia.

Y destacó “la idea de equiparar los derechos de las trabajadoras domesticas con el resto de la clase obrera realmente es una pequeña revolución, aunque otra cosa es ver si realmente pueden ejercer plenamente sus derechos, no?”, cuestionó.

Pero insistió que en vista que desde 2005 y 2007 se plantearon en el país un buen marco de derechos para las trabajadoras domésticas incluyendo el derecho a la negociación colectiva, eso si los pone a la vanguardia a Uruguay.

Un largo camino por andar

La especialista también destacó que el sindicato tiene una larga historia en el país, “y se reinició —de acuerdo a las personas que he entrevistado, dijo— a inicios de este siglo, y en ese corto tiempo han hecho grandes avances”.

Aunque consideró que “si uno lo mira desde el otro lado hay un largo camino que andar todavía”.

En ese sentido dijo que “hay que preguntar por qué tantas trabajadoras no tienen todavía seguro social en un país donde hay un sindicato nacional y donde el gobierno ha sido proactivo respecto a las trabajadoras del hogar”.

“Lo que sí sobresale en este país es la negociación colectiva”, dijo que es lo que más ha estudidado, “desde el 2008 tienen la negociación colectiva y en ningún otro país lo han tenido así”, concluyó.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje