TINTA VERDE

Banco Central informa a la población que no deben aceptarse billetes manchados con tinta roja o verde

El Banco Central del Uruguay (BCU) autorizó la utilización de una nueva tinta de color verde oscuro para neutralizar los robos en cajeros automáticos, e informó a la población que no deben aceptarse billetes manchados de rojo o verde.

moneda

A comienzo de mayo pasado se puso en práctica el sistemas antirrobo de neutralización de billetes por coloración con tintas en los cajeros automáticos.

La medida se tomó con el objetivo de que cuando se produce una explosión -método utilizado para el robo de cajeros automáticos- se active en forma inmediata un mecanismo por el cual los billetes quedan manchados con tinta de color.

En primera instancia se utilizó la tinta de color rojo para imposibilitar la circulación de los billetes provenientes de un acto delictivo.

Tinta verde

En las últimas horas, el Banco Central del Uruguay (BCU) autorizó la utilización de una nueva tinta de color verde oscuro, que es “absorbente e indeleble y contiene reactivo infrarrojo (IR), lo cual fortalece la eficacia en la neutralización antirrobo instalada en los cajeros automáticos”.

Al mismo tiempo, la autoridad monetaria informó a la población que “no deben aceptarse billetes de moneda nacional manchados con tinta de color rojo ni verde oscuro dado que carecen de valor circulatorio”.

Disposiciones del BCU

Una disposición del Banco Central del Uruguay (BCU) determina que “los billetes entintados en moneda nacional que sean presentados por un banco ante el BCU serán reemplazados por otros con pleno valor circulatorio, previa verificación de que se encuadran en la definición correspondiente y siempre que la presentación sea acompañada de copia de la denuncia del banco a la autoridad policial correspondiente dando cuenta que se produjo la activación del sistema de neutralización por coloración de tintas”.

En cambio, “los billetes entintados presentados por personas físicas o jurídicas, tanto en la sede del BCU como en cualquier institución financiera, deberán ser retenidos por la institución receptora”.

Dichos billetes “no serán reemplazados”, se dispone en la normativa de la autoridad monetaria.

Te recomendamos

Publicá tu comentario

Compartí tu opinión con toda la comunidad

chat_bubble
Si no puedes comentar, envianos un mensaje